Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 25 de octubre de 2011

VISITA DEL ESCRITOR: Manuel Esquinas Peinado

El día 24 de Octubre el Taller de Empleo "Sierra del Castillo" y su proyecto de "Futuro Museo Etnográfico de Los Blazquez" tuvo el honor de recibir al escritor Manuel Esquinas Peinado nacido en Los Blazquez en 1943.
El escritor blazqueño formado en Madrid, donde reside actualmente, se intereso por el proyecto en si y por todo lo relacionado con la historia y costumbres del pueblo, del que es un gran amante, y en las que ha basado algunos de sus libros como "Cuentos del Tío Tejoleta" publicado en 2007 y el libro de poemas "Más de mil lunas".


Los alumnos del Taller de Empleo se interesaron por su trayectoria y le hicieron preguntas a las que Manuel, emocionado y agradecido, contestó y se ofreció a colaborar en todo lo que este a su alcance, a la vez que les dio ánimos para llevar a buen puerto este ilusionate proyecto

sábado, 22 de octubre de 2011

COMERCIALIZACIÓN DE DESTINOS

Con presentaciones como la que aparece a continuación, los destinos turísticos se promocionan. Una vez visionado este video, aún no nos explicamos como la ciudad de Córdoba no llegó a ser elegida "Capital Cultural 2016". Pero al mismo tiempo consideramos, que gozaremos de grandes oportunidades para organizar eventos de todo tipo.

Córdoba y provincia: Escenario único



viernes, 21 de octubre de 2011

NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTO: HOTEL-CÁRCEL

LA CÁRCEL DE KAROSTAS, hotel-cárcel en Letonia.

RIGA ,CAPITAL DE LETONIA
Letonia ganó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Su capital Riga, llamada el 
"París del Báltico"  es ahora una ciudad cosmopolita cubierta por una hermosa capa adornada de historia.
LETONIA EN EUROPA
CIUDAD CON HISTORIA

A unos 215  kilómetros  al oeste de Riga está situada  la ciudad de Liepaja en la costa del mar Báltico que cuenta con el puerto más importante que no es afectado po el hielo en invierno. En esta ciudad se encuentra la Cárcel de Karosta  que es un hotel-cárcel.

CELDA


Se trata de una antigua cárcel militar en la que se puede vivir unos días como un preso, y son cada vez más los turistas que se apuntan a vivir la experiencia.


CLIENTES


La Cárcel de Karosta funcionó como tal hasta 1997 y poco después empezó a ofrecer los servicios de un hotel; aunque la cárcel está como antes con sus camastros de hierro, los baños con agua fría y la comida de presidio.
FACHADA

La ambientación es total, los empleados del hotel visten trajes militares y portan fusiles. Existen recorridos turísticos como la Noche Extrema en la que durante 7 horas y al precio de 14 euros, el turista puede ser guardia de seguridad.

HABITACIÓN

En España se ha realizado una experiencia piloto en Reus (Tarragona) este verano que ha consistido en un fin de semana para cuatro personas que han vivido en una prisión de máxima seguridad en la mismas condiciones que lo hubieran hecho delincuentes altamente peligrosos.

NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTOS: HOTELES FENG SHUI

El Feng Shui surge en todas las culturas milenarias, a partir de la contemplación y estudio de la naturaleza, y del ansia de armonizar las energías de un lugar (viento - agua) con los sucesos propios de esa región; intenta sintonizar la energía de la tierra con la del ser humano, haciendo que esta fluya de manera natural alimentando al entorno y a cuanto habite en este.


Las enseñanzas del Feng Shui han sido aplicadas, desde tiempo inmemoriales,  a templos, tumbas, palacios, monumentos, jardines zen; pero durante la Revolución de la Cultura China sufrió un periodo de censura, aunque se siguió aplicando en la arquitectura y decoración de edificios públicos, en todo el mundo, en una constante aspiración de bienestar.

Esta aplicación del Feng Shui a la arquitectura consiste en el estudio de la geografía del entorno, la alineación cardinal del edificio, las formas naturales del paisaje, las formas creadas por el hombre, los materiales empleados para la construcción, etc; hechos todos estos que separan al hombre de las verdaderas fuentes de salud y energía que emanan de la tierra.



A continuación os mostramos algunos ejemplos de estos tipos de alojamientos:

VILLA CASANOVA
VILLA CASANOVA









  • VILLA CASANOVA: Situada en la isla italiana del Lido, edificio de los años 30. Ambiente natural de paz y serenidad, desayunos biológicos y la línea de cortesía de los baños son de productos naturales. Habitaciones con mucha luz natural, tranquilas y con las mas modernas comodidades. Los muebles están tratados con productos no tóxicos.
  • HOTEL ASCOT: En Suiza. Destinado a la paz mental. En su publicidad invoca los principios del Feng Shui: " es el arte de vivir con la finalidad de mejorar el flujo de la energía de nuestro ambiente".
  • EVASON JAFRE: Jafre (Girona). Resort que consta de un centro termal y un hotel de 5 estrellas gran lujo, de la Cadena Catalana Prestige y el Grupo Six Senses (Asia). Consta de 97 habitaciones, de las cuales, 45 disponen de piscina de aguas termales propia y jardín propio, la suite ocupa 350 metros cuadrados.
GRUPO SIX SENSES ASIA
GRUPO SIX SENSES ASIA

NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTO: HOTELES BOUTIQUE!!

Son hoteles únicos y pequeños, la mayoría con un máximo de 50 habitaciones. Se diferencian del resto por su individualidad, ya que ofrecen un servicio personalizado a sus clientes. El concepto "Boutique" presupone el gusto más refinado tanto en la decoración como en la comida.




También existen hoteles boutique temáticos, en cuanto a la decoración, diseño y sofisticación. Éstos hoteles cuidan mucho los detalles y la atención a los huéspedes, para crear un ambiente íntimo y privado.

Los hoteles "boutique", están equipados con su propio spa, kitchenette (cocinas pequeñas con servicio mínimo para poder utilizarlas), patio, jardín y vistas exclusivas.

Preciosas vistas de un hotel en México
Existen plataformas en internet, que intentan comercializar los productos de estos hoteles en todo el mundo.

Algunos ejemplos de hoteles boutique en el mundo son:

- En MIAMI: Townhouse hotel y Riad Lotus Perle






- En MÉXICO: Capella Ixtapa y Hotel de Cortés.







HABITACIÓN














En España, la cadena Sol Meliá ha descubierto el atractivo de los hoteles boutique, con más de 350 hoteles. Actualmente, hay 10 hoteles con esta denominación, entre los que destaca: el hotel Meliá Colbert situado en el centro de París y el hotel Meliá Izan Trujillo situado en un antiguo convento rehabilitado, en Trujillo, Cáceres.


HOTEL MELIÁ TRUJILLO

NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTO: HOTELES TEMÁTICOS

La nueva tendencia de hoteles es aquella que tiene habitaciones temáticas y de diseño. Aquellas que buscan nuevas formas de sorprender dotando a cada habitación de un estilo propio y radicalmente diferente.
Así el huésped, querrá volver de nuevo al hotel para seguir descubriendo sensaciones.
Es ya una tendencia imparable que además atrae creativos y mentes inquietas al mundo de la hostelería.
Entre ellos podemos destacar el  Petit Moulin en Paris.Edificio del S.XVII,que alberga la más antigua panadería de París.
Edificio donde podemos encontrar viajes alrededor de habitaciones.


Cada una de sus 17 habitaciones son como 17 formas de descubrir el barrio de Marais. Pasando de un Marais rústico de tela de Jouy a un Marais más de Zen o de diseño, de un Marais histórico a un Marais lúdico.

Un hotel encantador para una estancia singular en la capital de Francia.


Los hoteles ambientados en una determinada temática que convierten la estancia de sus huéspedes en toda una experiencia, están cada vez más de moda. Y España no se puede quedar atrás, por lo que en su oferta hotelera cuenta con varios de estos alojamientos tan especiales, como pueden ser:

El Hotel Plaza de Toros, en Almadén (Cuidad Real) contamos con un edificio construido en 1752 para albergar una de las primeras plazas de toros de España. Las 23 Habitaciones del Hotel, todas diferentes, rodean al coso taurino,convirtiendo el edificio en uno de los más originales del mundo por su estructura. Esa originalidad le ha llevado a ser nombrado monumento nacional. Entre sus actividades figuran cursos de iniciación al toreo.


Entre Galicia y Asturias encontramos el Hotel Mi Norte dedicado enteramente al cine.Las habitaciones llevan por nombre el de películas como Todo sobre mi madre, Desayuno con diamantes o Amelie.




En Torremolinos La Luna Blanca es el primer hotel nipón de España. Donde es posible dormir en un Tatami, comer Sushi o Sashimi o participar de la ceremonia del té rodeados de un entorno cuya decoración transportará al huésped al país de los samurais.

En Tenerife nos encontramos un hotel de cuatro estrella Hotel Mare Nostrum Resort. Tres edificios dedicados a personajes históricos y poderosos,Cleopatra,Julio César y Marco Antonio.

UNA ALTERNATIVA DE OCIO Y SATISFACIÓN  PARA CADA CLIENTE.



NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTO: ECOHOTELES

Eco-hoteles no hay muchos, pero los hoteles ecológicos que pueden encontrarse ofrecen una estancia agradable, en armonía con su entorno natural, y una alimentación ecológica saludable.

Los criterios que se consideran esenciales para ser hoteles ecológicos son:

- El grueso de la energía que utilice deberá ser de origen solar mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente.
- Cumplimiento de la normativa de la construcción bioclimática, minimizando el consumo de energía tanto para calefacción como para refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada. En este sentido, en el sur de la Península, por ejemplo, las habitaciones deberían estar orientadas hacia el norte (la parte más fresca) y las salas comunes hacial el sur (la más luminosa).
- Acceso posible y sencillo en transporte público, y no deberá estar situado en zonas ya saturadas de turismo.

- La alimentación deberá ser agro-ecológica.

No obstante, algunos establecimientos que se autodenominan "ecohoteles" no cumplen los principales requisitos que deben reunir. Por ello, los consumidores deben asesorarse  y exigir toda la información necesaria, como por ejemplo si poseen algún certificado ecológico.

Algunos hoteles que afirman ser ecológicos no lo son, al incluir por ejemplo campos de golf o aire acondicionado en lugar de apostar por la construcción bioclimática.


HOTELES CON HUERTOS







La cadena "Fuerte Hoteles" han abierto cuatro huertos ecológicos en Andalucía, con el fin de fomentar la participación de los huéspedes en la recuperación y el mantenimiento de la agricultura sostenible y respetuosa.
Los clientes del hotel podrán recoger las hortalizas de la tierra para poderlas comer en el mismo restaurante sin coste alguno.




NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTOS: HOTELES DE HIELO



En el espectacular hotel de hielo ICEHOTEL en Jukkasjärvi, en plena Laponia sueca, todo está hecho de hielo desde las camas hasta los vasos. Sin embargo, no pasarás frío ya que dormirás bajo pieles de renos y alces.

Los trabajos de construcción del hotel de hielo se inician a mediados de Noviembre utilizando el agua pura del río Torme que discurre bajo sus pies. Las condiciones climáticas de la zona permiten que el hotel permanezca en pie hasta el mes de Abril cuando, generalmente, la nieve desaparece.

El ICEHOTEL es un ejemplo de Turismo Sostenible, ya que tiene como objetivo alcanzar un saldo negativo en las emisiones de CO2 en el año 2.015. Para llegar a este objetivo, el ICEHOTEL ha instituido la ICE Climate Academy que estudia los efectos del cambio climático e identifica las estrategias a seguir para preservar el ambiente. Toda la energía usada en el ICEHOTEL proviene actualmente de fuentes renovables.
















jueves, 20 de octubre de 2011

NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTOS: HOTELES HISTÓRICOS


El patrimonio histórico es uno de los legados que hemos recibido de nuestros antepasados. Es importante  que podamos conocerlo porque se ha sabido conservar y valorar, y todos estamos orgullosos de que se mantengan cuidados.

Una de las maneras de disfrutar de ese patrimonio es no solo visitándolo sino alojándonos en él, porque  muchos de estos edificios se han condicionado como hotel, de manera que podemos compaginar la estancia en un edificio con encanto por su importancia histórica con las comodidades de un moderno hotel.

Castillos, palacios, monasterios, conventos, casas señoriales, masías, pazos, cortijos, caseríos, y muchos mas edificios convertidos en estos últimos años en un hotel histórico ofrecen todos los servicios para unas vacaciones diferentes.

Algunos de los hoteles realizados en estos edificios antiguos son el hotel del Duque de San Mauro. Este hotel está ubicado en Madrid. Dicho edificio es del siglo XIX, y en muchas ocasiones fue utilizado para establecer embajadas extranjeras.
                                                               
                                                                 

 Otro de los emblemáticos hoteles antiguos y que también posee la categoría de cinco estrellas es la posada Amares, este es uno de los hoteles más antiguos ya que su construcción es del siglo XII, dicho hotel en su antiguedad fue sede de un monasterio y posee una rica pinacoteca del siglo XI.

                                                                                                                      

NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTOS: HOTELES CON ENCANTO





El término Hoteles con Encanto, está muy de moda entre el marketing de la hostelería. Pero, ¿Qué requisitos deben cumplir los hoteles para encuadrarse en la categoría de Hoteles con Encanto?
Con el paso de los años este concepto ha ido modificandese de forma delicada; si en los años 90 eran aquellos establecimientos hoteleros que buscaban el detalle, lo pequeño y lo personal, en nuestros días se consideran que tienen encanto en función de su conceptuación, de la capacidad que tienen para provocar emociones, para vivir experiencias. Es decir, el cliente que pretende alojarse en Hoteles con Encanto busca un valor añadido que sumar al marco estético y ambiental, servicios que sacien su exigencia.


 

Quienes eligen hospedarse en un Hotel con Encanto, tratan de escapar de la globalización que los grandes hoteles proponen; un hotel en Italia es una copia fiel de uno de Boston, haciendo que lo característico de una región se desvanezca.
Un Hotel con encanto deberá estar ubicado en torno a paisajes únicos o sitios que representen el patrimonio cultural e histórico de una zona, debe mantener un ambiente familiar y privado para sus clientes.


Os dejamos un par de enlaces por si queréis pasar unos días rodeados de multitud de encantos.

http://www.rusticae.es/
http://www.hotelesconencanto.com/hotel-fontecruz-sevilla

jueves, 13 de octubre de 2011

VISITA AL MUSEO ETNOLÓGICO DE HINOJOSA DEL DUQUE

El pasado día 7 de octubre, los alumnos del Taller de Empleo "Sierra del Castillo", en su módulo de turismo, visitamos el vecino pueblo de Hinojosa del Duque; en el corazón de los Pedroches. Patria de la "Fermosa Vaquera" que cantara el Marqués de Santillana.

En primer lugar recibimos una explicación por la guía de la localidad sobre la Iglesia de San Juan Bautista, "Catedral de la Sierra" . Uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de la provincia de Córdoba.


Su construcción data de principios del S.XVI, por el arquitecto Hernán Ruíz I, continuando su construcción su hijo Hernán Ruíz II, entre otros.
Siendo el granito su principal material de construcción, como pudimos observar en su fachada principal y en interior del templo.












Fachada princiapal de la Iglesia.











Columnas de granito en el interior del templo.



Continuamos nuestra visista en el Museo etnológico, cuyo objetivo es mostrar la forma de vida cotidiana de Hinojosa del Duque y su comarca, así como recuperar piezas en desuso y en peligro de desaparecer.

Recreación de una alcoba de la época.


Rincón de costura con trajes de la época.

Rincón de juegos

 
Tanto la construcción de edificio como su estructura se adaptan perfectamente a las piezas expuestas, recreando en cada espacio la actividad adecuada al mismo.

Desde nuestro taller os animamos a que lo visiteis.

¡QUEDAREIS ADMIRADOS!



RED DE OFICINAS DE TURISMO

Según el artículo 22 de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo son OFICINAS DE TURISMO aquellas dependencias abiertas al público que, con carácter habitual, facilitan al usuario orientación, asistencia e información turística.



SÍMBOLO OFICINAS DE TURISMO







 LA RED DE OFICINAS DE INFORMACIÓN, en la que se integrarán aquellas cuya titularidad ostente la Administración de la Junta de Andalucía ; con carácter potestativo se integrarán las oficinas de turismo de otras Administraciones Públicas y las creadas a instancia de otras entidades.

LAS OFICINAS DE TURISMO de la Junta atendieron 2,29 milllones de consultas durante 2009. La oficina de Sevilla fue la que registró mayor volumen, seguida de Granada- centro, la de Córdoba, la de la Alhambra, la de Úbeda y la de Cádiz. A continuación se sitúan la oficina de Sevilla- aeropuerto, Ronda, Sevilla-Santa-Justa, Baeza Málaga-aeropuerto, Málaga, Almería, La Línea, Algeciras, Huelva y Guadix.


ALHAMBRA

ÚBEDA





SEVILLA- CENTRO
                                                                            

                                                               
CÁDIZ
CÓRDOBA












   ALGUNAS DE LAS OFICINAS DE TURISMO DE ANDALUCÍA


                - OFICINA DE TURISMO DE ALMERÍA Y MOJÁCAR




ALMERÍA





            -OFICINA DE CÁDIZ Y ARCOS DE LA FRONTERA


CÁDIZ
      
          - OFICINA  DE CÓRDOBA Y DE HINOJOSA DEL DUQUE


HINOJOSA DEL DUQUE

        - OFICINA DE GRANADA Y SALOBREÑA


SALOBREÑA


       - OFICINA DE HUELVA Y LA RÁBIDA

        
 
HUELVA


      - OFICINA DE JAÉN Y ÚBEDA

 
JAÉN
     - OFICINA DE MÁLAGA Y ANTEQUERA
  






  


    - OFICINA DE SEVILLA Y CARMONA


CARMONA