Nuestro Muro

museos etnograficos

lunes, 11 de abril de 2011

PAISAJES DEL GUADIATO: LA DEHESA

La dehesa es un ecosistema fruto de la intervención del hombre en aquellas zonas de bosque mediterráneo que aun teniendo suelos empobrecidos, se les han podido sacar un rendimiento encaminado al aprovechamiento de pastos para la alimentación del ganado y el cultivo de cereales. Se encuentra salpicada por diversas especies de árboles pertenecientes a la familia de los quercus (encinas, robles, alcornoques, …).

La creación de una dehesa consiste en arrebatar terrenos al bosque en diferentes pasos, primero, se aclara la densidad boscosa, mas tarde, se controla la vegetación leñosa, y por último, se estabilizan los pastizales.

En estas zonas podemos observar un notable equilibrio entre la explotación humana de los recursos naturales y la conservación de los mismos.
En cuanto a la ya mencionada explotación humana, destacar el amplio espectro que encontramos en actividades tales como la agrícola, ganadera o forestal. Ejemplos de esto lo encontramos en el ejercicio de la montanera, la caza, o el pastoreo en cuanto a la actividad ganadera; el cultivo de cereales o aprovechamiento de pastos, en lo referente a la agraria, y otro tipos de actividades mas novedosas como el agroturismo o la creación de marcas comerciales que basan su actividad en productos naturales y ecológicos.

Un par de detalles curiosos y dignos de mención que podemos encontrar en las dehesas son: las pequeñas zonas sin labrar entorno a los troncos de los árboles, donde se aprecia claramente la conservación de la vegetación endógena y la estructura propia del suelo antes de la intervención humana. Ciclo de cultivo, consistente en la siembra de zonas determinadas que tras su recolección serán dejadas baldías o de descanso para que no sufran una sobre explotación y los sustratos del suelo puedan recuperarse.

A parte de la flora ya mencionada, arboledas familias de los quercus, cultivos de cereales y pastos, en las dehesas se hayan otras especies como las retamas. Y si nos fijamos en la fauna existente en estas zonas, encontramos el ganado frecuente (vacas, ovejas y cerdo ibérico), grullas, sisones, palomas torcaces, avefrías, alcaudón real, elanio azul, rabilargos, urracas, codornices, cogujadas, abejarucos y avutardas entre otras.