Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 2 de agosto de 2011

NUESTROS JUEGOS POPULARES.

Cultura es un conjunto de elementos materiales o inmateriales que transmiten la forma de vida y costumbres de cada pueblo, etnia o civilización. Debemos ser conscientes de que lo más cotidiano, común o insignificante a nuestro juicio es un gran legado para los pobladores futuros.

Con esta entrada, desde el Taller de Empleo Sierra del Castillo queremos hacer un guiño a todos esos niños de manos y frentes arrugadas, y hacerles llegar a nuestros "peques" que no todo es la Play Station o el ordenador.

Todos recordamos juegos como: el trompo, las chinas, el escondite, la comba o el corro de la patata; incluso algunos de nuestros niños, pero ... ¿cuándo fue la última vez que vimos a estos jugar al truqui, la villarda, la lata, la goma, ect?

A continuación os haremos llegar unas pinceladas de ellos para que unos recordemos y otros aprendan otra forma diferente de divertirse en grupo:

- EL TRUQUI. Consiste en pintar un tablero en el suelo, numerado y de forma y dificultad diversa; que hay que recorrer a la pata coja con la ayuda de una piedra, que marca la casilla que no se debe pisar.
- LA VILLARDA. Empleamos dos palos, uno de menor tamaño que el otro, y con punta, se coloca este sobre el suelo y se golpea una primera vez con el otro palo para elevarlo, y una segunda vez para lanzarlo lo más lejos posible; quien lo consiga gana.
- LA LATA. Es semejante al escondite, pero se diferencia en que este se inicia el juego dándole una patada a una lata, la persona que se la queda, vuelve al lugar de partida caminando de espaldas, a la vez que se cuenta aproximadamente hasta 20. Después inicia la búsqueda del resto; cuando encuentre a alguien dirá su nombre en la lata; para salvarse, el resto debe golpear nuevamente la lata; y el primero en ser descubierto se la queda.
- LA GOMA. Juego semejante a la comba. Empleamos una goma elástica alargada y unida por los extremos. Dos niños se colocarán a modo de pilares sujetando la goma y dándole forma elíptica a la misma. El resto de participantes salta de forma individual, en parejas o en grupo; al ritmo de cancioncillas saltarán la goma evitando liarse o caerse.
- EL BURRO. Un participante se apoya en la pared con las manos y separandose de la misma. El resto debe ir subiendose sobre el primero sin caerse.
- CUATRO ESQUINAS. A este popular juego se jugaba en el templete conocido como Cruz de los Caidos, en grupos de cinco personas. Uno se situa en la columna central y mientras cuenta, gira a su alrededor; el resto se situan en cada una de las esquinas del templete; mientras el primero cuenta los demás intercambian sus sitios. Cuando se termine de contar, su función consiste en robarle la esquina a algún despistado.
-  LA GATA PARIA. Un grupo de amigos se sientan uno al lado del otro, los situados en los extremos apretarán con el fin de que los demás se queden sin sitio.
- EL PINCHO. Realizamos un círculo grande en el suelo; cada jugador poseerá un palo de madera alargado con uno de los extremos terminados en punta. Cada jugador clavará su palo dentro del círculo, lanzándolo desde lejos, y ala vez han de intentar tirar el palo del contrincante y sacarlo del círculo.
- TIRACHINAS. Consiste en hacer diana a objetos colocados a una distancia determinada. Fabricación de un tira chinas: emplearemos un trozo de madera con forma de Y y con una tira de goma que sacaremos de la cámara de una bicicleta crearemos la parte elástica del tirachinas, anudaremos a los extremos superiores de la madera y ya está listo nuestro tirachinas.
- POLICÍAS Y LADRONES. Es una variante del escondite pero por grupos, uno de los mienbros del grupo custodiará un tesoro y el resto de los compañeros intentará protegerlo del equipo contrario, a la vez que despistar al mismo para que no encuentren al compañero que posee el tesoro.
- GUERRA DE HUEVOS. Se juega por equipos. Dibujamos tres líneas en el suelo a cierta distancia una de otra, tras las líneas de los extremos, haremos un agujero donde colocaremos cuatro piedras. El juego consiste en robarle los "huevos" al equipo contrario. Un jugador de cada equipo se coloca en la línea del centro y el resto protege el nido; sólo se puede robar un "huevo" de cada vez, y en el momento en que esté en su nuevo nido se comenzará de nuevo el juego; Gana el equipo que deje el nido contrario vacío antes.
- MATAR. Se dibujará en el suelo un rectángulo grande que dividiremos en dos partes, se juega por equipos, cada uno ocupa una parte del campo. Consiste en eliminar a los jugadores del equipo contrario golpeándolos con una pelota, que seguidamente debe tocar el suelo. Para salvar a un compañero hay que coger al vuelo la pelota y no dejarla caer. Cuando un equipo se queda con un sólo jugador, este debe esquivar diez veces la pelota y así conseguira salvar a todos sus compañeros y ganar el juego.
- BALÓN PRISIONERO. Es una variante del juego anterior, la única diferencia radica en que los eliminados pasaban a una cárcel situada en la parte trasera del campo contrario y no se les puede salvar aunque se coja al vuelo la pelota, quedan definitivamente eliminados aunque pueden ayudar a sus compañeros desde la cárcel.
- PIES QUIETOS. A cada jugador se le asigna un agujero en el suelo. El que se la queda lanza una pelota intentando introducirla dentro de uno de los agujeros, el resto sale corriendo y cuando el jugador anterior recogía la pelota decía "pies quietos", todos se detienen. La persona que se la queda da tres pasos hacia un jugador e intenta darle con la pelota, para arrebatarle alguna de sus tres vidas (herido, grave, y muerto).


Diferentes juegos populares en la Escuela de Verano