Nuestro Muro

museos etnograficos

domingo, 24 de julio de 2011

Día 23. Diario Campo de Voluntariado

En esta jornada fueron realizadas por parte de los voluntarios dos actividades totalmente distintas, una basada en el conocimiento del patrimonio natural existente en la provincia de Córdoba y otra relacionada con el importantísimo patrimonio cultural de nuestra capital.
A primera hora de la mañana se trasladaron al Parque Periurbano de "Los Villares" donde fueron recepcionados en el centro de visitantes por los responsables del mismo.
En primer lugar se visionó  un reportaje de los espacios naturales de la provincia de Córdoba, pasando posteriormente a visitar el centro de interpretación de la naturaleza que existe en las mismas instalaciones.
De manos de los profesionales del centro, los chicos pudieron observar e informarse de la red de espacios naturales protegidos de Córdoba y su provincia.


Destacar el interés que produjo en los voluntarios la recreación de la cueva de los murciélagos que se localiza en la localidad de Zuheros y que está considerada junto a los Sotos de la Albolafia monumentos naturales de la provincia.


Tras esta visita se dispusieron, con diligencia a realizar una ruta senderística, donde se observaron las plantas más representativas del bosque mediterráneo, siempre acompañados por personal del parque que ayudaba a los voluntarios a identificar las especies que se encontraban a su paso.




La última actividad que se realizó en el Parque de "Los Villares", fue la visita a la zona de aves irrecuperables, zona gestionada por el CREA (centro de recuperación de especies amenazadas) y que tiene un fin didáctico, ya que los animales que allí se encuentran no pueden reintegrarse a su hábitat natural. Destacar la existencia de águilas reales, águilas culebreras, rabilargos, e incluso un flamenco, todos ellos recogidos por el centro tras haber sufrido algún accidente que merma sus facultades para desenvolverse en su medio.






Tras un breve descanso, los voluntarios y sus monitores se desplazaron  a Córdoba para zambullirse en el patrimonio cultural y monumental  de la capital, todo ello de mano de la directora del Taller de Empleo "Sierra del Castillo", Rosario García, que amablemente se convirtió en guía de los chicos dentro de la Mezquita Catedral, los cuales agradecieron infinitamente sus explicaciones.




No hay que olvidar, el agradable paseo que realizaron por el barrio judío.



Para terminar este intenso día, los chicos colaboraron en la Semana Cultural que se desarrolla  en Los Blázquez siendo los invitados estrella de un Karaoke que se realizó en la plaza de La Constitución.