Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 7 de abril de 2011

PAISAJES DEL GUADIATO: BOSQUE MEDITERRANEO

La comarca del Valle del Guadiato tiene un carácter híbrido y ambivalente por ser zona de transición entre los Pedroches y el área más montañosa de Sierra Morena.
En este área encontramos el BOSQUE MEDITERRÁNEO, que se desarrolla en regiones con este tipo de clima, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos y calurosos.
En esta zona alta y abrupta, comprendida por los municipios de Obejo, Villaharta, Espiel, Villaviciosa de Córdoba y norte de Fuente Obejuna, se conservan numerosas manchas de bosque mediterráneo de alto valor ecológico.
La mayoría de los bosquetes mediterráneos han sido transformados en zonas de cultivo o dehesas, así las sierras de nuestra comarca se encuentran cubiertas por un sotobosque formado por matorrales nobles, tales como: lentiscos, cornicabras, madroños, brezos, jaras, coscojas, los cuales ofrecen alimento y refugio a un sinfin de rapaces, entre las que podemos destacar el alimoche común, aguilar real, y la mayor de nuestras rapaces nocturnas el búho real.
Como mamíferos más sobresalientes podemos encontrar a especies de valor cinegético, como el jabalí, el ciervo, el conejo y la liebre.