Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 19 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN LOS BLÁZQUEZ Y VALSEQUILLO

Las dos localidades beneficiarias del TE Sierra del Castillo tienen entre sus fiestas más importantes la Semana Santa.
Pinceladas sobre estas fiestas son las que acontinuación se detallan.

VALSEQUILLO

La Semana Santa de Valsequillo cuenta con dos procesiones. El Jueves Santo por la noche sale la Virgen de la Soledad acompañada por su Hijo con la cruz a cuestas y el Viernes Santo, por la tarde, el Santo Entierro.
El Domingo de Pascuas es tradición que los vecinos pasen la jornada en el campo y ya por la tarde acudan a la ermita de la Virgen de Fátima para acompañar al traslado de la imagen al pueblo.
Este traslado adquiere mucha relevancia tanto por la fe que todos los vecinos le tienen a esta imagen, como por la procesión nocturna que se hace a la entrada del pueblo: la Virgen encabeza una luminosa procesión con cientos de antorchas; dándose un espectáculo difícil de ver por nuestra zona.
La Virgen de Fátima permanece en el municipio hasta el segundo domingo de mayo, ofreciendole con gran devoción un rosario cada atardecer.

Cristo Nazareno


LOS BLÁZQUEZ

Cuatro procesiones desfilan en Los Blázquez durante la Semana Santa: el Jueves Santo lo hacen Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores; el Viernes Santo salen de nuevo la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno en procesión de "vía crucis". A media noche procesiona el Santo Entierro (antes de tener este paso, algunos años procesionaba el Cristo del Valle obra de Gabino Amaya que preside el altar mayor).
En la noche del Sábado de Gloria salen Jesús Resucitado y la Virgen de los Dolores, que en esta ocasión luce manto blanco y flores en las manos. Las dos imágenes procesionan por recorridos diferentes terminando ambas en el mismo punto, donde se produce El Encuentro, celebrándolo con repique de campanas, aplausos y cohetes.



Nuestra Sra. de los Dolores
Nuestro Padre Jesús Nazareno