Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 7 de abril de 2011

PAISAJES DEL GUADIATO: LA ESTEPA

TIERRAS DE LABOR

Por sus características físicas, climáticas y paisajísticas, el Valle del Guadiato posee una gran diversidad de ecosistemas, entre los que destaca La Estepa.

La Estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, desprovista de vegetación arbórea dedicada al cultivo, especialmente cerealista ( trigo, centeno, avena...) que se aprovecha para alimentar el ganado.

ESTEPA
Esto ha producido que un grupo de aves hayan encontrado un lugar donde vivir esta zona: las aves esteparias ( avutardas, grullas, aguiluchos...), que gozan de una protección especial.

En la zona del alto Guadiato, comprendida por los municipios de Los Blázquez, Valsequillo, Fuente Obejuna y La Granjuela, se han llegado a ver bandos de hasta 200 avutardas, ave invernante cuya envergadura puede llegar, en el caso de los machos, hasta dos metros. El sonido ambiental que se aprecia es el emitido por estas aves, junto con el reclamo gutural que caracteriza a las grullas y que nos indica claramente su presencia en los alrededores. A este sonido se suma el del viento que sopla sin encontrar obstáculos por estos llanos.