Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 7 de junio de 2011

CAMPO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL "LIFE ESTEPARIAS. ALTO GUADIATO 2011"

¿QUÉ ES EL PROYECTO LIFE ESTEPARIAS?
Se trata de un proyecto europeo para la “Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía”, del que la Consejería de Medio Ambiente es beneficiaria y en el que participan beneficiarios asociados como la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato.
El Proyecto se centra en las ZEPA del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, Fuente de Piedra y Campillos (Málaga), y se propone emprender acciones de conservación para mejorar la situación en la que se encuentran las aves esteparias. Las especies prioritarias en las que se centra el proyecto son: avutarda, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, ganga ortega, canastera, alcaraván común y carraca europea.

¿QUÉ ES UN CAMPO DE VOLUNTARIADO?
Es un proyecto de actividades en el que pueden participar jóvenes o mayores que conviven durante un mínimo de diez días, para desarrollar, de forma conjunta, un programa de actuaciones concretas. Los tipos de acciones a realizar en los campos son diversos: protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, uso público y educación ambiental, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, conservación del litoral, etc.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
En el Campo de Voluntariado Life Esteparias (Alto Guadiato 2011) puede participar cualquier persona de entre 18 y 30 años, de dentro o fuera de España, interesada en conocer la situación de las aves esteparias y las actividades que se están realizando desde el Proyecto Life para su conservación. Debido a las especiales características del trabajo a realizar, se necesita la colaboración de personas con habilidades sociales y gusto por el contacto con el medio natural. No obstante, también pueden participar voluntarios sin experiencia, y adquirir estos conocimientos durante la fase de formación del programa.

DETALLES DE LAS ACTIVIDADES
Voluntariado Life Esteparias (Alto Guadiato 2011):

FECHA: del 19 al 28 de julio de 2011.
Nº PARTICIPANTES: 15 voluntarios.
LUGAR: Albergue Rural “La Encina” de Los Blázquez (Córdoba).

ACTIVIDADES PRINCIPALES:
- Señalización de una ruta de senderismo.

FORMACIÓN:
Para realizar estas acciones los voluntarios recibirán formación sobre qué es una ZEPA, las connotaciones que tiene, qué es el Programa Life, cuáles son las acciones promovidas en el Proyecto Life Esteparias, y por último, una formación más específica por parte de los técnicos del proyecto sobre las principales especies de aves esteparias.

Además, se ha diseñado un programa de actividades recreativas y culturales que permitan mejorar la relación entre los participantes y el conocimiento del entorno. Se celebrarán veladas, talleres y visitas guiadas como a continuación se detallan:

VISITAS GUIADAS: Feria gastronómica del municipio de La Granjuela, Jardín botánico, Barrio Judio y Mezquita Catedral de Córdoba, DEMA en Almendralejo y por último visita al dolmen, castillo y museo de Belmez.
CURSOS: remo, vela, piragüismo, equitación.
TALLERES: cuero, elaboración de jabones, cremas, alcohol de romero, aceite de hipérico, sales de baño, reciclaje, móviles con siluetas de aves.
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN: talleres para la población en general realizados por los voluntarios del Campo.
OTRAS ACTIVIDADES: taller de astronomía y acampada nocturna, Gymkhana de orientación, gran juego nocturno, barbacoa, taller de masajes…
EXPOSICIONES: contaremos con dos exposiciones: “Aves esteparias de Andalucía” y “Mochuelo: ave del año 2011” de SEO/BirdLife-Córdoba.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PRESENTAR LAS SOLICITUDES?
Para la solicitud de participación en el proyecto de Campo de Voluntariado Life Esteparias (Alto Guadiato 2011) se rellenará el formulario de inscripción adjunto y se enviará preferiblemente a la siguiente dirección de correo electrónico:
juventud@guadiato.es

Para asistir al Campo de Voluntariado Life Esteparias Alto Guadiato 2011 solo serán admitidas las solicitudes recibidas hasta el 19 de junio de 2011 inclusive.

Las personas seleccionadas recibirán una confirmación vía telefónica y por correo electrónico de la entidad organizadora MANCOMUNIDAD VALLE DEL GUADIATO antes del 24 de junio de 2011.

En el caso de ser seleccionado se deberán ingresar 30 € en concepto de cuota de fianza antes del 4 de julio de 2011. La fianza se devolverá completamente al final del campo de voluntariado. No efectuar el ingreso en el plazo establecido se considerará una renuncia a la actividad.

IMPORTANTE: cuando se efectúe el ingreso se deberá indicar en el concepto “Campo de Voluntariado Life Esteparias (Alto Guadiato 2011)”. Es importante que aparezca en el resguardo nombre y apellidos de la persona que participará, el número de cuenta al que hay que hacer la devolución de la fianza en caso de que sea distinto al del ingreso y el resguardo del ingreso al correo electrónico: juventud@guadiato.es.

La cuenta donde efectuar el ingreso de la Cuota de Fianza es:
CAJASUR 2024 6014 49 311 90 61 394

Concepto: “Campo de Voluntariado Life Esteparias (Alto Guadiato 2011)” y nombre del participante.

CONDICIONES DE LA INSCRIPCIÓN:
La participación en el programa incluye los siguientes conceptos:
• Alojamiento en habitaciones compartidas con otros voluntarios, en régimen de pensión completa.
• Material y transporte para la realización de las tareas.
• Indumentaria del Programa de voluntariado ambiental.
• Seguro de Accidentes.
• Certificado de Participación en el Campo de Voluntariado.

No incluye el desplazamiento hasta el lugar de desarrollo del proyecto


Si deseas inscribirte y participar en este Campo de Voluntariado Ambiental 2011, descárgate el archivo adjunto.