Nuestro Muro

museos etnograficos

lunes, 20 de junio de 2011

MATANZA CASERA

Es una tradición o costumbre popular muy generalizada que se celebra todos los años durante los meses de Diciembre y Enero.

Un día antes de matar, se preparan los avíos (se pican los ajos, se cuecen y se pican las patatas, se pican las cebollas cocidas previamente, se lavan las tripas...).

El mismo día de la matanza, la familia se junta para matar a uno o varios cerdos previamente criados con bellotas durante todo el año. Tras matar al cerdo, elaboran distintos embutidos (morcillas, chorizos, salchichones...), que luego serán consumidos por ellos mismos.

MATANZA
Es un día de fiesta, ya que se invitan a familiares y amigos, todos participan y se divierten. A la hora de la merienda, se preparan unas deliciosas migas y se degustan las "chichillas" (carne picada para hacer el embutido), acompañadas de un buen vino.

Antes, los jamones y paletas se metían en cajones grandes y se enterraban con sal para curarlos. Ahora, se llevan a los secaderos y se curan allí.

JAMONES Y PALETAS
Los chorizos, morcillas y salchichones se suelen colgar en las chimeneas de las casas para orearse durante un mes aproximadamente.

 

EMBUTIDOS

Esta tradición está disminuyendo, por lo que debemos mantenerla viva y seguir disfrutando de ella.

En el siguiente vídeo se puede observar con imágenes la celebración de una matanza casera en Doña Rama, aldea de Belmez, perteneciente al Valle del Guadiato: