Es una tradición o costumbre popular muy generalizada que se celebra todos los años durante los meses de Diciembre y Enero.
Un día antes de matar, se preparan los avíos (se pican los ajos, se cuecen y se pican las patatas, se pican las cebollas cocidas previamente, se lavan las tripas...).
El mismo día de la matanza, la familia se junta para matar a uno o varios cerdos previamente criados con bellotas durante todo el año. Tras matar al cerdo, elaboran distintos embutidos (morcillas, chorizos, salchichones...), que luego serán consumidos por ellos mismos.
MATANZA |
Es un día de fiesta, ya que se invitan a familiares y amigos, todos participan y se divierten. A la hora de la merienda, se preparan unas deliciosas migas y se degustan las "chichillas" (carne picada para hacer el embutido), acompañadas de un buen vino.
Antes, los jamones y paletas se metían en cajones grandes y se enterraban con sal para curarlos. Ahora, se llevan a los secaderos y se curan allí.
JAMONES Y PALETAS |
Los chorizos, morcillas y salchichones se suelen colgar en las chimeneas de las casas para orearse durante un mes aproximadamente.
EMBUTIDOS |
Esta tradición está disminuyendo, por lo que debemos mantenerla viva y seguir disfrutando de ella.
En el siguiente vídeo se puede observar con imágenes la celebración de una matanza casera en Doña Rama, aldea de Belmez, perteneciente al Valle del Guadiato: