Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 9 de junio de 2011

EL OLIVAR

EL ACEITE DE OLIVA

No es exacto el origen del olivo, pero se dice que surgió en la Era Terciaria en Asia Menor, en lo que hoy se conoce como Siria e Irán.

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europea) denominada oliva o aceituna.

Es un elemento básico en algunos países de la zona del Mediterráneo y su forma de empleo es muy variada: 
  • Conservante alimentario.
  • Usos alimentarios.
  • Usos medicinales.
  • Usos religiosos.
  • Usos industriales. 

El olivar ha condicionado el paisaje, la cultura y la forma de gran número de municipios (entre ellos Los Blázquez) donde ha tenido lugar su cultivo de manera tradicional, lo que ha originado un patrimonio cultural, de interés artístico, ambiental, histórico, arqueológico, documental, científico y técnico. 

Paisaje de olivos
Aceitunas maduras












La explotación de este Patrimonio Cultural supone una base para el desarrollo de estrategias locales encuadradas en un marco de crecimiento sostenible que refuerza la conciencia de identidad de la sociedad que vive en un determinado territorio.

Hay que destacar la realización de rutas turísticas por los municipios del olivar, en las cuales se proporciona al visitante la identificación del territorio con el producto elaborado (aceite de oliva), así como la realización de actividades relacionadas con el turismo rural, y que contribuyen al desarrollo económico de las zonas visitadas.

Tal ha sido la importancia y la influencia que el aceite de oliva ha tenido en nuestro pueblo, "Los Blázquez", que así se ve reflejado en su escudo.
Escudo de Los Blázquez