Nuestro Muro

museos etnograficos

viernes, 17 de junio de 2011

CRUZ DE MAYO EN LOS BLAZQUEZ.

Es tradición en nuestra localidad celebrar la Cruz de Mayo. Vecinos del pueblo se reunen para montar las cruces y pasar unos días de convivencia en torno a ellas.

Unos se acercan en busca de oración, otros para tomar café y degustar dulces típicos de Los Blázquez, también para realizar comidas de convivencia.

Todos los años a primeros de mayo, el pueblo viste sus parques y la plaza de flores con sus cruces, sencillas pero hechas con mucho amor y entusiasmo.


BREVE RESEÑA HISTORICA
El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la Cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como el Emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. El ejercito bárbaro es de una magnitud considerable. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis", (con esta señal vencerás). El Emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejercito que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. Enseguida mandó a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo.
Logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no se encontraba sola. Encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cual era la verdadera colocó una a una las cruces sobre las personas enfermas que se curaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.

A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creyeran en Cristo que  celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

  
CRUZ DE MAYO DE LA GUARDERIA DE LOS BLAZQUEZ
Mari Carmen Castillejo, técnico especialista en jardín de infancia nos habla  de las actividades que se realizan con los niños:

"Desde la llegada del 21 de marzo se trabaja como tema principal la primavera y todo lo relacionado con ella. Al llegar mayo festejamos el día de la cruz, para ello con anterioridad les hablamos de las flores y se trabajan unidades relacionadas con ellas. Para la cruz de este año nosotras como monitoras hemos organizado, facilitado, dirigido y orientado el tema con fichas que representaban distintas flores, las cuales han coloreado los niños; nosotras las hemos recortado y les hemos puesto de tallo una pajita, porque aquí en la guardería todo se recicla y aprovecha. Esto lo ha hecho cada niño individualmente, potenciando su psicomotricidad fina, su imaginación y su capacidad artística. De este modo el niño entra en la fase de acomodación-asimilación de lo que son las flores y lo que representa, utilizamos flores naturales para que las conozcan y después las incorporamos a la cruz. Para potenciar el trabajo en grupo, la socialización y la cooperación, realizamos talleres donde se trabajan los colores, las formas, etc. En esta ocasión lo que hemos trabajado han sido instrumentos musicales que se utilizan en la fiesta de la Cruz de Mayo, como podéis observar han coloreado una guitarra y unas castañuelas. Hemos utilizado letras para la introducción a la preescritura, haciendo fichas con estas que ellos han coloreado, aunque utilizan las tijeras y lo hacen con bastante destreza, las hemos recortado nosotras porque aún  no dominan con precisión el recortado. En el montaje y decoración hemos colaborado todos, mayormente lo hemos dirigido nosotras las monitoras y así es como festejamos y vivenciamos la Cruz de Mayo.En la guardería está expuesta durante todo el mes de mayo."






CRUZ DE LA ASOCIACION DE MUJERES
Bajo los arcos del Ayuntamiento se monta esta bonita cruz. El día 3 de mayo toman café y pastas y pasan una tarde agradable entre charlas y risas.




CRUZ DE LA ASOCIACION DE MAYORES.
También bajo los arcos del Ayuntamiento la asociación de mayores celebran el día de la cruz realizando esta cruz a la que sus socios rezan el rosario.





CRUZ DEL PARQUE DE LA PISCINA.
En el parque de la piscina, vecinos de la zona se esfuerzan todos los años para que el pilón del parque parezca otro engalanado con una cruz. Flores rojas y blancas adornaban la cruz dando una imagen distinta del pilón. Sus creadoras también se juntan para rezar el rosario.


No son solo estas las cruces que se realizan en Los Blázquez. En muchas casas, a nivel particular, se vive la fiesta de la cruz con devoción como no queriendo deshacerse de esta tradición que ha pasado de generación en generación y que debemos hacer que no desaparezca porque nos une y hace que vivamos días de convivencia.


             !! SIGAMOS CON ESTA TRADICION Y HAGAMOSLA GRANDE!!