Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE TWITTER EN EL SECTOR TURÍSTICO

¿QUÉ ES TWITTER?
El 4 de Noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. Es una excelente herramienta de comunicación e interacción. Además, de ser una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Uptdates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?    

¿CÓMO FUNCIONA?
Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicions, Twinkle y muchas otras.

Twitter fue fundado en Marzo de 2006 por los estudiantes de la "Universidad de Cornell", en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Actualmente el equipo está formado por 18 personas, siendo su Presidente Jack Dorsey.
Entre las ventajas e inconvenientes para empresas y profesionales de Twitter, se pueden destacar las siguientes:

Ventajas:

- Es un canal de comunicación ágil y versátil.
- Su principal característica: la inmediatez.
- Su esencia: la interacción con los usuarios.
- Los contenidos de interés son ampliamente difundidos por los usuarios.
- Genera tráfico de calidad hacia la web o el blog.
- Sus usuarios tienen, por lo general, un perfil tecnológico avanzado.

Inconvenientes:

- No basta con la mera presencia.
- No es el sitio adecuado para publicitarse.
- Es preciso un proceso previo de escucha y aprendizaje para conocer la dinámica de esta herramienta, sus protocolos y normas de cortesía.
- Sus usuarios se expresan con absoluta y completa libertad.
- Es un espacio para la interacción y la comunicación bidireccional.
- Si usted cree que la base de su éxito se encuentra en propagar su mensaje de cualquier modo para llegar al máximo número de destinatarios sin preocuparse en identificar en primer lugar los intereses de éstos ... olvídese de Twitter.

TINKER es un nuevo servicio que permite crear páginas específicas para eventos en Twitter. A continuación se relacionan trucos para cubrir eventos:

- Anuncia el evento con antelación: al menos dos semanas antes.
- En el evento utiliza dos personas.
- # Hashtog y ponentes.
- Haz RTs de los asistentes.
- Pantalla de Tweets.
- No uses sólo texto.
- Responde a todas las preguntas.
- Lleva los Tweets a tu página.
- Pregúntales su opinión.
- Organiza un TweetUp.
- Guarda y analiza.
- Despedida: agradecer la participación a los asistentes e informar de detalles relacionados con el evento.

Las redes sociales cobrarán un especial protagonismo durante la próxima edición de la World Travel Market (WTM), que se celebrará en Londres del 7 al 10 de Noviembre. Así, en Septiembre se lanzará World Travel Blogspot, que dará a conocer temas de actualidad relacionados con la industria turística y la propia feria, para que puedan ser compartidos, comentados y twitteados por los usuarios.

La Rioja Turismo, entidad de promoción turística del Gobierno de La Rioja, ha organizado el "Tweet-trip", siendo ésta una jornada de trabajo y ocio que ha coincidido con el Día Internacional del Turismo (27 de Septiembre) y ha pretendido poner de manifiesto la importancia de las redes sociales de Internet para el desarrollo del turismo.