Nuestro Muro

museos etnograficos

viernes, 30 de septiembre de 2011

Encaje de bolillos

"El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla."

Esta técnica es una tradición que no debiera perderse. Es por ello, la necesidad de darla a conocer cada vez que se tenga ocasión. Y así lo creyeron los alumnos y las alumnas del Taller de Empleo Sierra del Castillo, muy sensibilizados con la conservación de nuestro patrimonio inmaterial, al organizar una demostración en las instalaciones del Futuro Museo Etnográfico durante la jornada del 27 de septiembre en la que se celebró el Día Mundial del Turismo.

Matizó lo de "futuro museo etnográfico" porque aún estamos inmersos en este ilusinante proyecto. No está creado aún, ni por supuesto se puede visitar todos los días. Solo es visitable en momentos puntuales cuando alguna actividad de difusión del proyecto se organiza, como fue el caso de la jornada de puertas abiertas del pasado día 27.