Son un organismo de carácter institucional dependiente de Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), y encargado de ejecutar la promoción del turismo español y el apoyo a la comercialización en los mercados internacionales.
Además, estas oficinas realizan tareas de estudio y análisis de los mercados turísticos asignados y de las políticas turísticas que en estos países desarrollan sus instituciones y empresas. La labor desempeñada por estas oficinas es fundamental para desarrollar las distintas acciones de promoción, ya que permite que la Administración esté permanentemente informada sobre los cambios en los deseos y necesidades de los turistas a los que se intenta captar.
Este conocimiento y, sobre todo, la percepción de las tendencias en la evolución del comportamiento de los turistas es lo que permite diseñar estrategias de promoción adecuadas.
Áreas geográficas de las Oficinas Españolas de Turismo |
Oficina de Turismo Española en Holanda
Oficina Española de Turismo en Canton (China)
Oficina Española de Turismo en Túnez
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA INSTITUCIONAL EN LOS MERCADOS EXTERIORES
La Promoción Turística es un elemento básico de la política turística del Estado en la medida en que proyecta la imagen de España que sirve de soporte, apoyo y articulación de los diferentes productos turísticos para una más eficiente penetración en los mercados exteriores. La planificación, desarrollo y ejecución de dicha promoción exterior, que depende de la Administración, persigue un conjunto de "objetivos" que vienen definidos en las distintas planificaciones, que concretamente son los siguientes:
- Mantenimiento del liderazgo del turismo de sol y playa: intentar mantener y consolidar la posición que ocupa el producto turístico principal, ya que las vacaciones de verano constituyen un objetivo prioritario del turismo español.
- Diversificación de la oferta: ampliar la variedad de productos turísticos ofertados al turismo deportivo, de negocios, cultural, de ciudad, de naturaleza,etc., en general productos turísticos con mayor potencial de gasto por turista y que permiten la desestacionalización y el aprovechamiento del progresivo fraccionamiento de las vacaciones.
- Desestacionalización: intentar mantener la actividad turística durante un período más amplio del año permitiendo incrementar la rentabilidad de las inversiones turísticas, el mantenimiento del empleo y el aumento de la imagen de calidad.
- Desconcentración geográfica: la diversificación de la oferta permite desarrollar un turismo menos concentrado en el espacio que permite ofrecer un turismo de mayor calidad.
La red de Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior es el eje principal de desarrollo de distintas actividades de promoción que ponen en contacto directo la oferta española y la demanda internacional. Las actividades de promoción desarrolladas son las siguientes:
- Ferias Internacionales de Turismo. Las ferias constituyen, probablemente, el medio más tradicional de comercialización de los productos turísticos. La participación en las principales ferias turísticas que se celebran en el extranjero tiene como objetivos principales: la información al público, la promoción de la oferta y la realización de encuentros entre profesionales.
- Congresos Profesionales. Se considera como Congreso Profesional aquél en el que participan operadores, agentes de viajes, transportistas, etc. Normalmente este tipo de congresos tiene un carácter anual. Suelen contar con un área de exhibición o miniferia en el que las organizaciones públicas de promoción turística suelen participar con un pabellón, como es el caso de TURESPAÑA.
TURESPAÑA desarrolla su actividad en el exterior a través de una red de 33 Oficinas Españolas de Turismo, que dependen de las Embajadas y Consulados de España.