Nuestro Muro

museos etnograficos

miércoles, 5 de octubre de 2011

CURIOSIDADES DEL MUNDO

Los alumnos del Taller de Empleo Sierra del Castillo, desde su módulo de Turismo, queremos daros a conocer una serie de curiosidades de otras culturas y países diferentes para trasladaros por todo el mundo sin moverse del sillón de casa: 


ROMA 

- La Iglesia de Santa Inmaculada Concepción, tiene en sus catacumbas una cámara del terror que contiene los restos de más de 4000 monjes de la orden de los capuchinos. Cuando construyeron la nueva iglesia, los monjes trasladaron los restos de sus compañeros muertos allí. Al principio reposaban en paz, pero luego al ser tantos, un monje tuvo la idea de construir con los restos obras de artes (esculturas ,candelabros, ...) En una de las cámaras encontramos una escrito: "Lo que tú eres ahora, nosotros lo solíamos ser; lo que nosotros somos ahora, tú serás". Mucha gente lo ha descrito con una mezcla de admiración artística y horror macabro.

 
- En el Circo Romano, los espectadores trataban de conseguir sangre y sudor del lo gladiador victorioso porque creían que les proporcionaba salud y suerte.

- ¿Sabias qué en una losa sepulcral, aparecía romana aparecía una inscripción que decía: "CARO DATA VERMIBUS" (carne entregada a los gusanos)? Con el tiempo y la erosión las letras desaparecieron y sólo se pudo leer: CA ... DA ... VER ... Y es así como se acuñó el término que actualmente utilizamos para definir a un cuerpo muerto.



- El Monte Testaccio en sí, es el antiguo basurero de la ciudad de Roma, es una colina hecha íntegramente de restos de vasijas, jarrones, etc. que los habitantes de la ciudad desechaban allí; hoy por hoy se ha convertido en uno de los principales puntos de información arqueológica sobre esta antigua cultura.




VIETNAM

Es símbolo de estatus poseer una tienda, por lo que las calles de cualquier ciudad vietnamita está plagadas de tiendas, donde no vendes más de un par de artículos.



Los niños son llamados por nombres de acuerdo a su nacimiento, tales como Chi-hai, Chi-Ba ( la segunda hija, la tercera hija...). Los vietnamitas tienen nombres en secreto conocidos sólo por ellos mismos y sus padres. Si se da a conocer, la persona cree que está expuesto a los malos espíritus.


TÚNEZ

Si quieres adentrarte de lleno en la vida social de Túnez acude a uno de sus baños llamados "hammam". Al menos una vez al mes los tunecinos los utilizan como puntos de encuentro y de diálogo. Además podrás disfrutar de un buen masaje que nunca viene mal.



Otra de las costumbres más singulares que caracterizan la forma de ser tunecina es la tradición de "tatuar la piel". Este rito se ha ido manteniendo gracias a las tribus bereberes nómadas del sur. Pueden verse creaciones y diseños realmente originales que las mujeres se hacen en múltiples zonas del cuerpo como brazos, muñecas, manos y tobillos.

                             
                         AUSTRALIA


- En Australia los menores no pueden comprar cigarrillos pero pueden fumar.


- Sólo los electricistas especializados pueden cambiar una bombilla, la multa por infringir esta ley es de 10 libras.

- Es ilegal usar shorts rosas después del domingo al mediodía.




- Caminar con los pies descalzos es muy normal.
- Una sentencia de por vida es de 25 años.

NEPAL

-Los policías nepalenses deben perder peso o abandonar toda esperanza de ascenso, porque se quejan los ciudadanos.


  -Es el único país del mundo que su bandera no es rectangular.

           



ARGENTINA

La bebida nacional más popular es el Mate, siendo ésta una hierba que tiene poderes relajantes.
Recipiente para beber mate
Gaucho bebiendo mate

                              







El Lunfardo es una jerga peculiar y consiste en deformar el castellano, pues toma palabras de algunos dialectos italianos y de otros lugares.
Adinerado: bacán, chica: mina, comer: morfar, policía: botón, ...


El Decimoquinto cumpleaños de las chicas tiene una celebración especial, ya que se produce su entrada en la edad adulta.
Celebración del decimoquinto cumpleaños de una chica



















































































































Si se mete de forma moderada con usted, por la forma de vestir o algún tema parecido, no se ofenda. Es su particular sentido del humor.

Un hábito social es dirigirse señor o señora ¡Buen día!


 MARRUECOS


LAS CABRAS TREPAN ÁRBOLES. No se conforman con comerse los  frutos más bajos de los arganés , sino que trepan hasta sus cimas  para comerse los más altos.

Y los habitantes de la zona acostumbrados a ello recogen sus heces para luego procesarlos y transformarlos en un aceite típico marroquí, el cual se comercializa a nivel internacional: " EL ACEITE DE ARGÁN."






En Marruecos se dejan los últimas plantas de los edificios sin edificar, pues es una vez finalizada la construcción cuando se pagan los impuestos.

Los chicos y los hombres no pueden entrar en las cocinas, a ellos se les reserva el aprendizaje del  té con menta y de los platos que se van a sevir en el exterior.

La comida es un acto hospitalario y cuando se invita a comer a un viajero es un acto formal de gratitud y se le suelen reservar una de las mejores posiciones en la mesa. Suelen comer con los tres dedos de su mano derecha.Y el pan suele ocupar la posición de receptáculo de verduras, carnes, etc. y nunca se compra en las panaderías se suele hacer en los hornos de las casas.

EE.UU

 Días festivos
En Estados Unidos existen varias tradiciones que se adoptan desde hace muchos siglos atrás, como por ejemplo el día de Acción de Gracias, otros conmemoran acontecimientos importantes dentro de su historia, como el Día de la Independencia, el Día de los Caídos o también están las festividades religiosas como el día de San Patricio, o el Viernes Santo, que forman parte de   la heterogénea cultura estadounidense
El día de acción de gracias es la festividad mas importante de Noviembre. Es la conmemoración del fin de la Guerra Civil y en Nueva York se realiza un impresionante desfile por Broadway, así como una comida familiar en la que el plato estrella es el pavo relleno.


DESFILE DE SHREK
PAVO RELLENO


A continuación, en este enlace se puede observar una página creada por la Consejería de Turismo, para promocionar a España en el extranjero:

                http://www.ineedspain.com/