Nuestro Muro

museos etnograficos

viernes, 21 de octubre de 2011

NUEVOS TIPOS DE ALOJAMIENTO: ECOHOTELES

Eco-hoteles no hay muchos, pero los hoteles ecológicos que pueden encontrarse ofrecen una estancia agradable, en armonía con su entorno natural, y una alimentación ecológica saludable.

Los criterios que se consideran esenciales para ser hoteles ecológicos son:

- El grueso de la energía que utilice deberá ser de origen solar mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente.
- Cumplimiento de la normativa de la construcción bioclimática, minimizando el consumo de energía tanto para calefacción como para refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada. En este sentido, en el sur de la Península, por ejemplo, las habitaciones deberían estar orientadas hacia el norte (la parte más fresca) y las salas comunes hacial el sur (la más luminosa).
- Acceso posible y sencillo en transporte público, y no deberá estar situado en zonas ya saturadas de turismo.

- La alimentación deberá ser agro-ecológica.

No obstante, algunos establecimientos que se autodenominan "ecohoteles" no cumplen los principales requisitos que deben reunir. Por ello, los consumidores deben asesorarse  y exigir toda la información necesaria, como por ejemplo si poseen algún certificado ecológico.

Algunos hoteles que afirman ser ecológicos no lo son, al incluir por ejemplo campos de golf o aire acondicionado en lugar de apostar por la construcción bioclimática.


HOTELES CON HUERTOS







La cadena "Fuerte Hoteles" han abierto cuatro huertos ecológicos en Andalucía, con el fin de fomentar la participación de los huéspedes en la recuperación y el mantenimiento de la agricultura sostenible y respetuosa.
Los clientes del hotel podrán recoger las hortalizas de la tierra para poderlas comer en el mismo restaurante sin coste alguno.