Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 13 de octubre de 2011

DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO

Andalucía tiene un medio eficaz para la mejora de su imagen turística.
La ley 12/1999 de 15 de Diciembre, del turismo, en su artículo 20, introduce la figura de la declaración de interés turístico para determinadas manifestaciones de nuestro acervo cultural y de tradición popular que tengan una especial importancia como atractivo turístico.
Al amparo de esta ley podran declararse de interés turístico todo aquello que nos identifica y es muestra de nuestra cultura y tradiciones, como fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales
.
Son muchas las muestras de identidad propias las que podemos observar a lo largo de toda la geografía andaluza.
En todas las provincias de nuestra comunidad encontramos manifestaciones religiosas y folklóricas propias y comunes a toda Andalucía.
Dos de estas manifestaciones que podemos encontrar en nuestra provincia son El Auto Sacramental de los Reyes Magos en el Viso y La Fiesta de los Piostros de Pedroche.
      
AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS.

Declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por el Ilmo. Sr. Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por Resolución de fecha 11 de Marzo de 1999.
Este acto cultural representado desde antaño se considera el más representativo de la cultura y tradiciones de el Viso.


En el colaboran Ayuntamiento, organismos públicos y privados y los propios vecinos de la localidad, sin los cuales no seria posible llevar a cabo todo el trabajo y buen desarrollo de la representación.

LA FIESTA DE LOS PIOSTROS DE PEDROCHE.

La localidad de Pedroche cuenta con un sinfín de atractivos turísticos. Su patrimonio es uno de ellos, pero también es destacable su conocida Fiesta de los Piostros.
Una celebración la citada que tiene lugar los días 7 y 8 de septiembre y que se realiza en honor a la Patrona, la Virgen de Piedrasantas.
En la Edad Media parece que tiene su origen este festejo que se basa en aquellos desplazamientos que realizaban a Pedroche en sus caballos los diversos representantes de los concejos de las Siete Villas de los Pedroches. Unos viajes que pasaron a convertirse en auténticas romerías y de ahí en la fiesta que hoy conocemos como tal.
El nombre le viene de la palabra piostro que se refiere al conjunto que forma el jinete y su consabida cabalgadura. Así, a día de hoy, en esta fiesta hombres y mujeres montados en sus mulas y caballos, que son engalanados con sus mantas típicas, son los auténticos protagonistas de la jornada.