Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 26 de julio de 2011

DIA 24. Diario Campo de Voluntariado

Un día más, nuestro grupo de voluntarios inicia una nueva jornada de su estancia en Los Blázquez. Esta vez, el día se desarrollaría de forma diferente a los demás, hoy se centraría en actividades lúdico - formativas.

Acompañados por cuatro monitores, realizaron una visita guiada por las calles del vecino pueblo de Belmez, donde la técnico de turismo del Excmo. Ayuntamiento les haría de guía por las instalaciones que visitaron.

La visita se inicia con la subida y anterior explicación del Castillo. Tras llegar a lo más alto de éste y realizar las fotos de rigor, se inicia la bajada del mismo para descansar admirando la belleza del interior de la Ermita del Castillo, donde nuestra guía les explicó una serie de curiosidades relacionadas con esta ermita y el castillo.




Posteriormente el grupo se desplazó hasta el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero. En él pudieron observar una amplia colección de piezas de cerámica y metal encontradas en la localidad, a las que nuestra guía situó en el timpo para hacer más fácil su comprensión. En la planta baja del museo pudieron admirar herramientas y útiles propios de la actividad minera que se desarrolló en esta localidad, además de una serie de minerales y una amplia e importante colección de fósiles relacionados con la paleobotánica.

Para concluir la visita guiada el grupo se desplaza hasta los Dólmenes de la Casa de Don Pedro. Monumento funerario muy bien conservado y valorado por los vecinos de la localidad, allí nuevamente, los voluntarios reciben una explicación de la importancia de este recurso turístico, de su anterior uso y del arduo proceso de restauración y puesta en valor por el que ha pasado, hasta llegar a convertirse en lo que hoy es. El grupo se vió gratamente sorprendido por este monumento y se introdujeron dentro del mismo para llevarse una foto de recuerdo.




Una vez terminó la visita por la localidad de Belmez, los voluntarios y los monitores que les acompañaban se dirigieron hacia el Pantano de Sierra Boyera donde descansaron y y tomaron un tentempié antes de comenzar con otra actividad totalmente diferente a la que habían realizado hasta hoy. Con ayuda de los monitores del Club Náutico de Belmez pasaron toda la tarde haciendo piragüismo y vela, al iniciar las actividades se produjeron varias situaciones graciosas hasta que se le cogió el truco a la actividad.
Al principio fue algo complicado pero pronto se convirtió en un juego divertido que produjo muchas risas entre los miembros del grupo.




Una vez de vuelta al albergue, y tras haber descansado, el grupo de voluntarios participó como público en las actividades teatrales que con motivo de las Jornadas Culturales de Los Blázquez estaban realizándose en la plaza del pueblo.