Nuestro Muro

museos etnograficos

viernes, 22 de julio de 2011

La importancia del TURISMO en las áreas rurales

Este es el título que le hemos querido dar a la pequeña intervención en la Jornadas Culturales que dieron comienzo en la jornada de ayer en Los Blázquez.

Se trata de intentar explicar de una forma sencilla y cercana que es el TURISMO y la importancia que está adquiriendo la actividad turística en áreas rurales como ésta que nos alberga.

¿QUE ES EL TURISMO?

Es un término dificil de conceptuar. Existen diversas definiciones de turimo:
  • Turismo es un conjunto de turistas.
  • Turismo es el conjunto de empresas o profesionales que se dedican a satisfacer las necesidades de los turistas.
  • Turismo es el conjunto de recursos que se encuadran dentro de una oferta y que atraen a los turistas.
  • Turismo son los organismos y entidades que vigilan la actividad, crean infraestructuras, desarrollar planes, difunden campañas de publicidad......
  • Turismo son las relaciones que se generan entre los habitantes de un lugar y los turistas.
Nosotros nos quedamos con aquella que indica que el Turismo es el conjunto de actividades que se realizan en los momentos de ocio y conlleva un desplazamiento a un lugar distinto de nuestra residencia habitual.

Visto así, el hombre hace turismo desde siempre. Es cierto que el fenomeno turístico tal y como hoy se concibe, puede decirse que nació en el siglo pasado. Sin embargo, en épocas anteriores en España y en el resto del mundo, se dan una serie de hechos que se pueden catalogar de actividad turística. Como ejemplos:

- Los griegos y los romanos buscaban aguas medicinales y los baños termales para recuperarse de las guerras y bacanales. ¿No se asemeja esto al "turismo termal" actual?
- También los griegos se desplazaban para asistir a competencias atléticas para ver o simplemente competir y los romanos acudian a celebraciones de caracter profano en los circos y en los anfiteatros. ¿No estamos hablando de lo que se considera hoy "turismo deportivo"?
- Y si avanzamos unos siglos después nos encontramos con la primera ruta turística de España. El descubrimiento de los restos del apostol Santiago en Compostela origina una ruta que cruza los Pirineos y se extiende por todo el Norte de España, en la que nacen monasterios, hospederías y vías de comunicación, o lo que podría ser la infraestructura turística necesaria para prestar una serie de servicios a los peregrinos y cubrir sus necesidades.

Y así podriamos relacionar hechos y más hechos, hasta llegar al siglo XX donde se dan una serie de condicionantes que permite el desarrollo de la actividad turística. Una actividad que ha ido evolucionando en función de las necesidades del mercado dando lugar a diversas clases de turismo:

TURISMO CULTURAL
TURISMO DE SALUD
TURISMO DE FERIAS Y CONGRESOS
TURISMO DEPORTIVO
TURISMO DE AVENTURA
TURISMO NATURAL
TURISMO RURAL........


Esta última modalidad es la que estudiamos a conciencia desde este taller de empleo, y la que de forma sostenible queremos poner en práctica en nuestro municipio, complentandola con otras modalidades como el turismo ornitológico y turismo cultutal.

De esta forma, introdujimos al público asistente en el tema en cuestión, continuando con un monólogo de humor extraído de La Club de la Comedia que aparece en el siguiente enlace:


Momentos de la intervención en la Casa de la Juventud