Nuestro Muro

museos etnograficos

viernes, 25 de marzo de 2011

ARQUITECTURA POPULAR

En esta localidad existen dos tipos de construcciones bien diferenciadas:
  • VIVIENDA TRADICIONAL 
   Posee tres cuerpos paralelos a la fachada, más el corral. Estructurados estos,  mediante un pasillo central a cuyos ambos lados encontramos las estancias empleadas como habitaciones. La actividad vividera se situa en la planta baja, existiendo otra planta denominada doblao y que se utiliza como granero y despensa.
   Estas construcciones se realizaron a base de muros de tapial, bóvedas de crucería, tejados de madera, cañas y tejas árabes sujetas con barro.
    La fachada se estructura mediante un hueco central de entrada (puerta) y dos laterales alargados (ventanas), sobre la puerta encontramos un pequeño balcón, que proporciona una entrada directa desde la calle al doblado; en su práctica totalidad va encalada en blanco y con un zócalo de color grisaceo.

DETALLE VENTANA DOBLAO

FACHADA VIVIENDA TRADICIONAL



VENTANA GRANERO

  • VIVIENDAS DE REGIONES DEVASTADAS.
   La Dirección General de Regiones Devastadas era un organismo que se encargaba de la reconstrucción de cualquier edificio afectado por la Guerra Civil Española, y del otorgamiento de permisos para la realización de obras nuevas y de reconstrucción.
   Estas viviendas constan de dos cuerpos, paralelos a la fachada principal y corral trasero con acceso direto desde la calle; y de una o dos plantas.
   Arquitectonicamente se caracterizan por grandes muros de tapial y piedra, falsos techos de cañizo escayolado, y tejados de madera con tejas árabes.
   El principal componente de la fachada es un porche característico situado en una esquina de la misma y donde se pueden encontrar elementos de obra muy peculiares en estas construcciones: umbral, suelo empedrado, poyete situado en la parte interna del mismo o visible desde en la fachada.
VIVIENDA DE DOS PLANTAS
PORCHE FACHADA (PORTALILLO)

VIVIENDA DE UNA PLANTA



ELEMENTOS COMUNES DE LOS PORCHES



SUELO EMPEDRADO INTERIOR


 BANCO DE OBRA
EN LA PARTE INTERNA DEL PORTALILLO


ESCALONES ACCESO VIVIENDA


PUERTA DE ENTRADA A LA VIVIENDA



Otro aspecto característico de las construcciones de la Dirección General de Regiones Devastadas son la diversidad de formas que les otorgaron a las ventanas de los edificios que llevan su sello.

DETALLE VENTANA DOBLAO
CALLE VICTIMAS DEL TERRORISMO
DETALLE VENTANAS COCINAS
CALLE CORDOBA

DETALLE VENTANA 
CALLE JULIO ROMERO DE TORRES