Nuestro Muro

museos etnograficos

miércoles, 23 de marzo de 2011

SIERRA DEL CASTILLO

Este taller de empleo debe su nombre a la Sierra del Castillo, que se extiende por los términos municipales de Los Blázquez y Valsequillo. En ésta se conservan restos de la antigua población medieval de Tolote, habitada entre los siglos XI y XIII, y que se conoce como Castillo de Maldegollado.


CASTILLO DE MALDEGOLLADO
La vegetación de monte mediterráneo la podemos ver en estas altitudes, ya que el resto del paisaje está formado por grandes extensiones de cultivo y olivares. 


OLIVO
En las laderas de la Sierra crece un matorral salpicado de encinas, en el que destacan especies como la coscoja, la cornicabra, la madreselva, la jara pringosa, las aulagas, el romero, las lavandas, la charneca, el tomillo, las esparregueras... 


ENCINAS


JARA PRINGOSA

Completando la flora característica de la zona se encuentran la retama, el acebuche y el madroño, uno de los arbustos más apreciados porque sus frutos sirven de alimento a mamíferos, aves e insectos.


   
 
MADROÑO

En la Sierra encuentran refugio un interesante grupo de aves: rapaces (águila perdicera, búho, lechuza...), zorzales, palomas torcaces, codornices, perdices, cuervo común, gorriones, jilgueros...

También hay que destacar la cigüeña blanca y la importancia de aves protegidas como la grulla y la avutarda, que encuentran su hábitat natural en las dehesas de esta zona.


GRULLAS




AVUTARDA


Respecto a los mamíferos que merodean por estos parajes, podemos encontrar conejos, ratones, liebres, jabalíes, zorros, jinetas, meloncillos, ciervos y diferentes tipos de reptiles.

 
LIEBRE

JABALÍ   








Merece la pena llegar a lo alto de la Sierra, desde allí podrás observar hermosos paisajes y vestigios de nuestra historia.