Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 15 de marzo de 2011

LOS POZOS

POZO DE LAS MULAS

Este pozo está ubicado a la salida del pueblo dirección carretera de Fuente Obejuna. El uso que se le ha dado, desde su construcción hasta la actualidad, ha sido para abrevadero de los animales de la localidad. Hay que resaltar las grandes pilas de cantería situadas a su alrededor.



POZO DEL TEJAR

Este pozo se localiza en la salida del pueblo dirección carretera Peraleda del Zaucejo. Inicialmente, este pozo se destinó para suministrar agua al antiguo tejar, que hay junto a él, donde se elaboraban tejas artesanales. Hay que destacar su brocal de hierro fundido.



POZO CARPINTERO

Este pozo está situado en una huerta local. Su construcción artesanal lo hace único en estos lares, destacando la inexistencia de brocal y sus paredes de piedra. Era una herramienta para el trabajo de los carpinteros de la zona, utilizada para tratar las maderas. 



POZO DE LA ESPARRAGOSA
Este pozo pertenecía a la desaparecida villa de “ LA ESPARRAGOSA ”. En el interior se aprecia la silueta de una puerta que da lugar a la leyenda del mismo: ésta cuenta que existe una galería que lo comunica con el “ Castillo de Maldegollado ”, utilizada como salida en caso de conflictos.



POZO DEL VALLE
Este pozo es muy conocido en todo el municipio por su enclave, ya que se encuentra en el paso del camino hacia la “Ermita de San Isidro”. Su uso ha sido destinado para abastecimiento de agua a los animales y puntualmente, en épocas de sequías, para regadío de parcelas de olivar. 



POZO NUEVO

Este pozo se sitúa en dirección a la pista de Monterrubio. Hace referencia a su nombre, ya que es de nueva construcción. Su agua es potable y abastece a la población varios días a la semana. En su entorno fue ubicado un lavadero, del cuál hoy no existe ningún vestigio.



FUENTE “LA GAVIA”

Se trata de un manantial de agua “delgá”, procedente del Cerro Zorrero. Fue utilizado por las mujeres de este pueblo como lavadero, siendo el punto de encuentro de conversaciones y vivencias.