El pasado 22 de Marzo el grupo de alumnos del módulo de turismo del Taller de Empleo "Sierra del Castillo" realizaron una visita guiada al Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.
Se comienza la visita en el Almacén Central, recientemente restaurado por alumnos de Escuelas Taller. Se explicó la estructura del edificio, su antigua utilización como almacén de materiales necesarios para el complejo industrial existente en la época a principios del siglo XX, creado en 1927 por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.).
La visita continuó por los distintos edificios de los que actualmente sólo se conservan en pie la Fundición de Plomo, quedando aún vestigios de una Central Térmica, de ácido sulfúrico, edificio de desplatación, oficinas, talleres generales y Nave Nordon. Todos ellos articulados por una amplia infraestructura ferroviaria que conectaba con el exterior.
En el amplio recinto industrial se encuentran bastantes chimeneas de esas industrias en buen estado de conservación, testigos de la enorme actividad que se llevó a cabo en la época.
Desde el interior del recinto se puede divisar la Dirección General (actual Centro Geriátrico "Virgen del Rosario"), las Casas de los Empleados, etc.
El Cerco Industrial nos hace pensar en la importancia que suposo para la sociedad de la época tanto en el plano social como económico, que junto con los restos de las minas conforman un yacimiento de arqueología industrial único en la provincia.
Nave Nordon
Puerta de entrada del Almacen Central
Interior de Almacen Central
Vista de la Fundición de Plomo
Fábrica de Productos Químicos
Nave Nordon
Chimeneas Cerco Industrial
Portada de la Fábrica de Ácido Sulfúrico
Mina Santa Rosa