Nuestro Muro

museos etnograficos

lunes, 9 de mayo de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución ( A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques.


Con  ello se trata de concienciar de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Promueve la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques incluidos  los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades más destacadas figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y degradación de los bosques.

Es la segunda vez que se designa a los bosques su propio "año internacional". La primera fue en 1985 cuando el Consejo de la FAO pidió a los Estados un reconocimiento especial a los bosques ya que este organismo estima que cada año, más de 130.000 Km2 de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas.
Según el Banco Mundial, la deforestación representa un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies de día.

El Taller de  Empleo "Sierra del Castillo" en su apuesta por la conservación y la sostenibilidad se une a esta celebración mostrando su respeto por nuestro entorno más cercano formado por cada uno de los árboles de nuestras calles y parques, así como por nuestro bosque mediterráneo  autóctono.

Firmado: Manuela Ávila Muñoz