Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 10 de mayo de 2011

Las aves protegidas de nuestra zona: AVUTARDA

Las estepas cerealistas constituyen un modelo de paisaje de terrenos llanos o relativamente ondulados dedicados a cultivos herbáceos de secano, donde el cereal es predominante.

Este agrosistema es intensamente gestionado por el hombre y constituye, su principal medio de vida y el habitat de especies singulares como la que desde nuestro Taller queremos destacar por ser una de las aves protegidas de nuestra zona:

AVUTARDA: "OTIS TARDA".
Fue elegida como ave del año, en el 2004 por la SEO/BIRDLIFE. no por lo espectacular de su figura sino por encontrarse en serio peligro de extinción.
Es una especie mundialmente amenazada y está sufriendo los cambios de su habitat agroestepario como consecuencia de la progresiva intensificación de la agricultura.
Es el ave voladora de mayor peso de Europa, que debe su nombre a la tardanza en iniciar el vuelo, precisamente por su peso. Vive en estepas naturales y de labor de gran extensión. No construye nidos; utiliza una ligera depresión del terreno para ello.
Su ritual de apareamiento puede ser divisado a 1km de distancia, y tiene tres partes en las que los machos para llamar la atención de las hembras van levantando paulatimamente la cola y moviendo las alas hasta quedar convertidos en una bola de plumas de color blanco. La exhibición y apareamiento suelen llevarlo a cabo por la mañana para evitar a los depredadores de la tarde.
Tienen un ciclo de reproducción muy largo, en los meses de abril a junio ponen de 2 a 3 huevos y si ninguno de ellos sale adelante tienen que esperar al año siguiente para procrear, por lo que respecta a su supervivencia ha desaparecido en casi toda Europa, en España es uno de los pocos lugares en los que aún se encuentra; en ambas Castillas, Madrid y en Andalucía se encuentran en Sevilla y en nuestra zona, la del Alto Guadiato (Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela y Fuente Obejuna).

Mucho ha sido lo escrito sobre el tema y mucho más lo que quede por escribir, pero creemos que serán generaciones venideras de nuestros paisanos agricultores o no, los que puedan expresar con objetividad si hemos sido afortunados o no al acogernos a este régimen especial de protección de aves y al abrir una puerta a un modelo de desarrollo sostenible que complemente la subsistencia de todos aquellos que vivimos en la actualidad en dichos lares.

Desde nuestro taller dejaríamos como eslogan en defensa de las aves esteparias que tenemos que:

TODOS LOS ANIMALES SON UN TESORO PARA EL PLANETA





Firmado: Hortensia Torres Molina