Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 19 de mayo de 2011

TURISMO ACCESIBLE

Viajar, moverse de un lugar a otro, recorrer otros sitios, visitar un museo o un tren. Acciones para un turista cualquiera.

Sin embargo, estas acciones suponen un esfuerzo adicional para un turista discapacitado. Las famosas y reales "barreras arquitectónicas" se transforman en desafíos cuando se trata de hacer uso de instalaciones y servicios cuando no están correctamente adaptados.

Hoy en el Taller de Empleo "Sierra del Castillo", los alumnos de "Diseño y Gestión de Instalaciones de Actividades Turísticas" han experimentado la sensación de sufrir una discapacidad con la realización de una dinámica. Ésta consistía en taparse los ojos y ser invidentes por un tiempo determinado y salir a dar un paseo por el entorno acompañados por un lazarillo que los guiaba. La dinámica está incluída en el Módulo Obligatorio "Colectivos Desfavorecidos" impartido por Gema Ramos, técnico de Mancomunidad Valle del Guadiato.




Estos son los testimonios de las personas que han participado en esta actvidad:
"He sentido una gran inseguridad sobre todo al andar y subirme en los columpios, he intentado utilizar el sentido del tacto para orientarme un poco, pero creia que en cualquier momento me podía caer o chocarme con una ventana o pared. Tenía una sensación de agobio muy grande por la oscuridad. El tener un guía que me hablaba me ha dado seguridad y tranquilidad para no ser totalmente vulnerable"

"He tenido la experiencia de vulnerabilidad y dependencia de otra persona me he sentido muy sensible y que la sensaciones del entorno se hacian más amenas, el canto de los pájaros, la voz de mis compañeros. He sentido mucha cercanía con las personas que me guiaban"

"Inmersa en la oscuridad más absoluta, el corazón se acelera, necesitas introducir más aire en tus pulmones, escuchas hasta el más mínimo ruido, tus pies notan cada piedrecita del camino; temes el golpe, la caída, en definitiva el dolor"

"Seguridad, tranquilidad, independencia, en pocas palabras autonomía. Un derecho que la mayoría de las personas que se encuentran en la misma situación que nosotros hoy pero de forma permanente no tienen la oportunidad de disfrutar en su totalidad. Es necesario concienciarnos para que el nerviosismo, la inseguridad, la imposibilidad de gozar de todo aquello común y cotidiano, y lo vulnerable que nos convertimos, no sea la tónica en la vida de estas PERSONAS"

"Hoy, he sentido miedo
Hoy, he sentido inseguridad
Hoy, he sentido impotencia
Hoy, he sentido desconfianza
Hoy, he sentido desorientación
Hoy, he sentido rabia
Hoy, he sentido desolación.....
Hoy, mañana y siempre, hay que apoyar a las personas discapacitadas y luchar contra las barreras de accesibilidad"

"Hoy he tenido una experiencia para aprender a valorar lo que es una persona invidente. He sentido que mi oido y mi tacto se han agudizado. Cosas que han resultado un gran obstáculo, por ejemplo, subir una acera, girar a derecha o a izquierda..... no lo son cuando ves. En realidad no le damos importancia a las barreras arquitectónicas que encuentran estas personas"

"Inseguridad ante lo desconocido, agudización del resto de los sentidos (tacto, olfato, oido) para guiarme con más facilidad. Confianza en las personas que me rodeaban creando una mayor cercanía aunque eso pudiera llegar a convertirse en compasión por parte de las personas ajenas a la actividad, en caso de ser real"

"Cuando la inseguridad se abre bajo tus pies, comprendes muchas cosas que ni siquiera te habías imaginado. Perder la vista no es solo perder uno de los sentidos, sino renunciar a ver el rostro y la sonrisa de las personas que quieres y aprender a verlas con otros ojos, los del corazón"

A modo concluyente, desde este taller queremos apostar por todas aquellas iniciativas que tanto Administraciones Públicas como Empresas Privadas realizan para que todo ser humano no sea excluyente en las actividades lucrativas y de ocio que componen el turismo.


TURISMO PARA TODOS