Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 10 de mayo de 2011

La ZEPA en el Alto Guadiato

Se entiende el término ZEPA como un espacio delimitado donde se establecen medidas de conservación específicas con el fin de asegurar la supervivencia y reproducción de la avifauna afectada y amenazada en Europa, especialmente las aves migratorias.

Los términos municipales que conforman la Zepa en el Valle del Guadiato son: Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela y Fuente Obejuna. 34000ha de terreno corresponden al espacio protegido, de las cuales 12000ha pertenecen a zona sensible.

El primer proyecto europeo sobre conservación de Aves Esteparias en Andalucía, que ha ejecutado la Consejería de Medio Ambiente se denomina "LIFE esteparias". Cuenta con un presupuesto de 8.636.466 € financiados un 54% por la Comisión Europea y tiene una vigencia de cuatro años. Durante este tiempo se pondrán en marcha una serie de medidas para mejorar la situación en la que se encuentran las aves esteparias centrándose en: avutarda, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, alcaraván común, canastera, ganga ortega, carraca europea.

En el término municipal de Los Blázquez, concretamente en Los Llanos (entre otros lugares), se pueden observar parejas de avutardas.

En relación a este tema, el día 5 de Mayo, visitó el Módulo de Diseño y Gestión de Instalaciones de actividades turísticas, Isabel Rodríguez, técnico de Egmasa y supervisora del proyecto LIFE. Dió a conocer en qué consiste este proyecto y la importancia que tiene la ZEPA en esta zona para contribuir al desarrollo económico sostenible.

Es fundamental para nosotros, como futuros agentes de desarrollo turístico, que existan iniciativas como estas que preserven los principales recursos a explotar en este sector. Por lo tanto, tenemos que aprovechar esta oportunidad, concenciarnos y valorar que nos encontramos en un idílico escenario paisajístico.

EXPLICACIÓN EN CLASE



















 


 FIRMADO: ALMUDENA CANSECO