Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 26 de mayo de 2011

ROMERIA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR

El próximo 28 de Mayo tendrá lugar en  Los Blázquez la Romería en honor a San Isidro Labrador.




Dentro del amplio Patrimonio Cultural que podemos encontrar en el municipio, la celebración de esta romería es una de las expresiones populares más importantes de todo el año.

Antiguamente se celebraba en honor a la Virgen de Fátima. Durante tres años se unieron los puebos vecinos de La Granjuea , Valsequillo junto con Los Blázquez y festejaban el día en el cruce que separa a los mismos.

       

Hacia 1952, cada localidad comenzó a venerar a sus propios santos y en Los Blázquez se creó la Hermandad de Labradores y Ganaderos que compró la imagen de San Isidro en el año 1954. Desde entonces se celebra la romería en honor a este Santo.

De esta imagen de San Isidro tenemos que destacar la presencia junto a él de dos bueyes y un ángel, que representan uno de los muchos milagros que se le atribuyen a este hombre de campo "la tierra se labraba sola mientras él asistía a la eucaristía".

Se forma una nueva Hermandad en 1994 siendo reconocida como tal en el año 2006 por el obispo Juan José Asenjo.

El día 1 de Mayo, la Hermandad de San Isidro organiza el traslado del Santo desde su ermita, donde se encuentra todo el año, hasta la iglesia de Nuestra Sra. del Rosario. El día 15 sale en procesión por las calles del municipio y el cuarto sábado del mes de Mayo se celebra la romería.



Esta comienza en la plaza con repiques de campanas y ofrendas florales al Santo; en su recorrido hacia la ermita va acompañado de vecinos a pie, caballos engalanados y carrozas. Al llegar se celebra la misa en su honor y posteriormente vecinos y visitantes pasan el día en los alrededores festejando.