Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 24 de mayo de 2011

FUENTE OBEJUNA

Estamos inmersos en el estudio del Patrimonio Cultural, concretamente en los diferentes estilos arquitectónicos que la historia nos dejó. Todo ello enmarcado en el Módulo "Inventario de Recursos Turísticos".

Según la Ley 12/1999, del 15 de diciembre, sobre el Turismo de Andalucía, los recursos turísticos "son aquellos bienes materiales y manifestaciones diversas de la realidad física, geográfica, social o cultural de Andalucía susceptibles de generar corrientes turísticas con repercusiones en la situación económica de una colectividad".

Los recursos pueden derivar de bienes patrimoniales de carácter cultural o bienes patrimoniales de carácter natural. Una vez conocidos todos aquellos recursos naturales que se hallan en nuestro entorno, nos centramos en los recursos culturales, que a su vez podemos divir en testimonios materiales y testimonios inmateriales. Dentro de los testimonios materiales están los edificios. Para conocer mejor sobre ellos (estructura, estilo...), nos hemos trasladado la localidad vecina de Fuente Obejuna, la cual goza de un rico patrimonio cultural manifestado en los numerosos templos que salpican su caserío.



Una vez, allí nos hemos adentrado en su historia, resaltando uno de los episodios más conocidos de la misma, el levantamiento del pueblo ante el Comendador de la Orden de Calatrava y que dió origen al argumento de la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna"

Interior de la Iglesia Nuestra Señora del Castillo
Atendiendo a la explicación del guía
Interior de la Ermita del Cristo de la Misericordia

Escuchando explicación en el Museo