Nuestro Muro

museos etnograficos

miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS PATIOS CORDOBESES

Debido a la situación geográfica de la ciudad, Córdoba tiene una climatología seca, los romanos y más tarde los musulmanes no les supuso ninguna dificultad adaptar su tipología de casa popular a las necesidades del nuevo lugar en el que se encontraban.
Hoy los patios son un lugar de encuentro y un privilegio dentro de la urbe, formado por un pequeño ecosistema único, donde los ruídos se sustituyen por plantas (geranios, claveles, gitanillas, petunias, helechos,...) y el sosiego reina en cada rincón.



Según los tipos de patios se clasifican en:
  • Patios Populares.
  • Patios Monumentales: Patios Conventuales y Recintos Religiosos.
  • Antiguos Conventos: Antiguos Hospitales y Casas Señoriales.
Dentro de ellos, podemos diferenciar dos tipos de viviendas:
  1. Unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor del patio, en las que éste suele estar claustrado con hasta cuatro crujías de columnas que soportan arcos y en el centro o en uno de los muros sin crujía, una fuente. Los materiales suelen ser de diferentes calidades (ladrillo blanco, mármol, restos arquitectónicos y arquelológicos, el suelo aparece enlosado o con un cuidadoso mosaico empedrado haciendo formas geométricas.
  2. El otro tipo de patio es el que encontramos en casas de vecinos, a éste se entra desde la calle y desde él se accede a las diferentes viviendas. Se sitúa en dos plantas, la visión del patio se enriquece con balcones corridos, escaleras y tejadillos. Los materiales constructivos son más primarios, tejas de barro y balcones de madera o forja. Los suelos casi siempre están empedrados, con un desagüe en el centro y rara vez aparece una fuente. Encontramos numerosas macetas y un árbol, bien un cítrico o un ciprés. También es frecuente encontrar un pozo en vez de fuente y lavaderos de uso común.
El mantenimiento de los primeros corresponde a la familia que habita la casa y los segundos son todos los vecinos (por lo general de edad avanzada).

Están enclavados en el casco histórico, aunque podemos encontrar patios en cualquier calle de la ciudad.
Hay diferentes barrios donde se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. El más característico es el Alcázar Viejo, ubicado entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Parroquia de San Basilio. Es en esta zona donde se concentran mayor número de patios en poco espacio y la que mantiene una tradición de décadas.
Otro recorrido es desde la zona de Santa Marina, bajando por las Costanillas y abarcando San Lorenzo y La Magdalena hasta la Iglesia de los Padres Trinitarios.
El entorno de la Judería y la Mezquita-Catedral también presenta numerosos patios de gran belleza y antigüedad, donde nos podemos encontrar algunos vestigios del pasado en el interior de los mismos.
Sin embargo, es en el Palacio de Viana donde el patio llega a su culmen, trece patios diferentes en el interior de esta vivienda señorial. Se le ha llamado el museo del patio por la cantidad y la variedad que posee.

Desde 1.918 se organizan concursos de patios, pero es a partir de 1.933 cuando el Ayuntamiento crea el "CONCURSO Y FESTIVAL DE PATIOS, REJAS Y BALCONES", celebrado entre la segunda y tercera semana del mes de Mayo, para el disfrute de todos los que visitan la ciudad de Córdoba.