Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 19 de mayo de 2011

Subida al Castillo de Maldegollado

El municipio de Los Blazquez está delimitado por una alineación montañosa compuesta por la Sierra del Coscojoso, Sierra del Rayo, Sierra del Cambrón y Sierra del Castillo, con una altitud media de 750 metros.

El grupo de alumnos del Módulo de Turismo se dirigió a la Sierra del Castillo el pasado día 11 de mayo con la intención de conocer los restos de la antigua población de Tolote, habitada entre los s. XI y XII.




Estas sierras de poca extensión se caracterizan por presentar, en las laderas más umbrías, matorral noble salpicado de encinas, en el que destacan especies como la coscoja, la cornicabra, la jara pringosa, el lentisco y las aulagas.



JARA PRINGOSA

El nombre específico, ladanifer, se debe a la producción por la misma de ládano. Esta resina se empleó antiguamente como medicinal, atribuyéndose propiedades sedantes. Actualmente, su uso quedó limitado a la perfumería



El Yacimiento de Tolote, en que aún se pueden ver algunas estructuras de cimentación de casas y fortificaciones está situado en el punto más elevado del municipio a 756 metros de altitud.


Vértice Geodésico

A la bajada, de regreso a la localidad, se hizo una breve parada en la Ermita de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. En los próximos días tendrá lugar la celebración de su romería en el bonito paraje donde se encuentra localizada.