Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 10 de mayo de 2011

¿POR QUÉ SE CONSERVA?

La relación del hombre con su entorno ha planteado numerosos y graves conflictos entre desarrollo y conservación.

Existen multitud de ejemplos que demuestran como el consumo abusivo y el uso irracional de los recursos naturales, buscan el beneficio a corto plazo, derivando frecuentemente en expolio y destrucción. Evitar esto está en nuestras manos. Se hace imprescindible que nos conciencemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo, para proteger a nuestro querido medio ambiente, y además, se hace imprescindible saber que todo lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.

Podemos actuar en la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Podemos compartir y colaborar con todas las figuras de protección existentes y evitar la confrontación con ellas.

España ha sido uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza.

La Ley  de Parques Nacionales de 1916 ya establece en su reglamento del año siguiente dos figuras de protección: Parque Nacional y Sitio Nacional. En 1918 se declaran como Parques Nacionales Covadonga y Ordesa.

En 1957 quedó derogada la Ley de Parques Nacionales a favor de la Ley de Montes. Al amparo de esta ley se declaró el Parque Nacional de Doñana en 1969.

En 1971 se creó el Instituto para  la Conservación de la Naturaleza (ICONA) con el que se vincula a un mismo organismo explotación y conservación.
Uno de los eventos más importantes en la etapa de gestión del ICONA es la aprobación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de 1975 que sustituía a la anterior Ley de Montes (1957) y que estaría vigente hasta 1989, la cual define 4 figuras:
  • Parques Nacionales.
  • Reservas Integrales de Interés Científico.
  • Paraje Natural.
  • Parque Natural.
La instauración de la Constitución Española en 1978 supone un respaldo definitivo a la política de protección de los espacios naturales al reconocer en su art. 45 "el derecho a disfrutar y el deber de conservar el Medio Ambiente ".

Al amparo de la Ley 4/89 de conservación de Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestre se declaran como figuras de protección:
  • Parques.
  • Reservas Naturales.
  • Monumentos Naturales.
  • Paisajes Protegidos.
La Ley 2/89 de Inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía contempla además de las figuras anteriores, las siguientes:
  • Parque Natural.
  • Parque Periurbano.
  • Reserva Natural Concertada.
En el ámbito internacional diversas instituciones otorgan títulos a algunas áreas protegidas que cumplen con ciertas condiciones o características especiales. Por ejemplo la UNESCO otorga el título de Reservas de la Biosfera o de Sitio Natural de Patrimonio Mundial.

Por otra parte, acogiéndose a convenios, acuerdos o leyes internacionales, los paises firmantes se comprometen a conservar áreas naturales de acuerdo a las condiciones establecidas en los mismos. Entre otros cabe destacar:

  • Convenio Ramsar. Convenio sobre las zonas húmedas de importancia internacional, especialmente como hábitat de las aves acuáticas.
  • ZEPAs. Zona de Especial Protección para las Aves, creado al amparo de las Directivas Europeas.
  • ZECs. Zona de Especial Conservación.
Como podemos ver, numerosas figuras protegen nuestro Medio Ambiente. Es tarea de todos y de cada uno de nosotros colaborar y aportar nuestro grano de arena. Ser conscientes del grave problema que nos amenaza si destruimos el Medio Ambiente, es el primer paso para dar solución y poner freno. Actitudes cotidianas y cambios en nuestras costumbres pueden ayudar porque aunque haya momentos en los que no lo notemos claramente, nuestro entorno forma parte de nosotros mismos y, por ello, debemos aportarle los cuidados necesarios para que no se deteriore.

Tomando conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el Medio Ambiente y lo más importante, conservarlo para las generaciones futuras.

Algunos ejemplos de Sitios Naturales del Patrimonio Mundial se pueden observar en la siguiente presentación:




Firmado: Blas Cornejo Jara