Nuestro Muro

museos etnograficos

miércoles, 18 de mayo de 2011

JARDÌN BOTÁNICO DE CÓRDOBA

El día 13 de Mayo los alumnos del módulo de Turismo del Taller de Empleo "Sierra del Castillo" visitamos el Jardín Botánico de Córdoba.


El eje principal del Jardín Botánico discurre paralelo al río Guadalquivir y permite la distribución armónica de las distintas zonas que se distribuyen por el mismo.

El Jardín Botánico de Córdoba se fundó en julio de 1.980, a iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento acordó destinar un terreno de 5,5 hectáreas a orillas del Guadalquivir, para su construcción.


El Jardín Botánico es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y del BGCI, presentando trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación de Jardines Botánicos.

 El Jardín Botánico de Córdoba cuenta con diversas zonas entre las que se encuentran:

- Colección sistemática, en la que se incluyen plantas ordenadas según parentesco o proximidad filogenética.

- Escuela Agrícola, con colecciones de plantas de interés económico para el hombre (hortícolas, frutales, aromáticas, medicinales,...)

- Jardín Tacto-Olfativo.

- Arboretum, formado por árboles y arbustos simulando un bosque natural.

- Rosaleda, compuesta por distintas especies del género rosa, se encuentra junto al Arboretum.

- Invernaderos de la Plaza Central, dónde se exhibe la colección de endemismos canarios más completa fuera del Archipiélago.

- Invernaderos de Flora Americana.

- Conservatorio, integrada por una zona de 7.000 m. dedicada exclusivamente a conservar poblaciones de especies silvestres andaluzas en peligro de extinción, con vistas a reintroducirlas al medio natural. Entre estos ejemplares tenemos a la Betula pendula y a la Taxus baccata.

En cuanto a los equipamientos del Jardín Botánico tenemos:

- El Herbario, con más de 80.000 pliegos de plantas prensadas.

- El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

- El Index Seminum.

Hay que destacar, por último, que hay 2 Museos dentro del Jardín Botánico, el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica.


El Museo de Etnobotánica rinde un homenaje a las culturas tradicionales relacionadas con el manejo del mundo vegetal, y muy en particular a las de los pueblos indígenas de América.

El Museo de Paleobotánica se encuentra en el molino de agua llamadio Molino de la Alegría, un edificio con elementos medievales y renacentistas que se encuentra en el borde del río. La exposición presenta la evolución de las diferentes floras que han existido a lo largo de la historia de la Tierra, desde el Devónico hasta el Cuaternario. La colección está formada por 150.000 piezas, la mayor parte de ellas recolectadas en la Península Ibérica.

Desde el Taller de Empleo "Sierra del Castillo" os invitamos a visitar este Jardín, dónde podréis disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Imágenes de nuestra visita: