Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 10 de mayo de 2011

PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español. Está conformada por los 14 Parques Nacionales que la integran, el marco normativo, los medios materiales y humanos, las instituciones y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

Su finalidad es asegurar la conservación de los Parques Nacionales, y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista y el desarrollo sostenible.

El objetivo básico de todo Parque Nacional es el de asegurar la conservación de sus valores naturales. Se trata pues de una figura de protección con un régimen jurídico propio al objeto de asegurar esa conservación. Son espacios singulares en los que prima la "no intervención" del hombre, por lo que los procesos naturales siguen su curso.

El segundo objetivo de la Red de Parques Nacionales es compatibilizar la conservación con el uso y disfrute por parte de los ciudadanos de los valores naturales contenidos en los parques.

En tercer lugar, los Parques Nacionales están al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico.

En coherencia con todo lo anterior, los Parques Nacionales son un motor para el desarrollo económico de las comarcas en donde se sitúan, ofreciendo una oferta alternativa basada en un modelo de calidad de vida a través de la conservación de la naturaleza.

En España, hay declarados en la actualidad 14 Parques Nacionales:
  1. Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)
  2. Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares)
  3. Cabañeros (Castilla La Mancha)
  4. Caldera de Taburiente (Canarias)
  5. Doñana ( Andalucía)
  6. Islas Atlánticas de Galicia (Galicia)
  7. Garajonay (Canarias)
  8. Monfragüe (Extremadura)
  9. Ordesa y Monte Perdido (Aragón)
  10. Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla León)
  11. Sierra Nevada (Andalucía)
  12. Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha)
  13. Teide (Canarias)
  14. Timanfaya (Canarias)
Para conocer más sobre los Parques Nacionales, os invitamos a jugar