Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 10 de mayo de 2011

RED NATURA 2000






NUEVA SEÑALIZACIÓN EN LA LOCALIDAD DE LOS BLÁZQUEZ


ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES


Como muestran estas imágenes, el municipio de Los Blázquez participa de forma activa en la Red Natura 2000 en cuanto a la conservación y protección de aves esteparias.

La Red Europea Natura 2000 (en adelante Red Natura 2000) es una red ecológica para la conservación de la biodiversidad en áreas de interés natural. Surge en 1992 a raiz de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitat naturales, la flora y la fauna silvestre.

Su objetivo principal es garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitat de Europa, protegiendo y gestionando de forma adecuada un número y superficie suficiente de los espacios más importantes que los albergan.

Propone tres figuras de protección para alcanzar este objetivo, en concordancia con las Directivas Hábitat y Aves: Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugares de Interés comunitario (LIC), y Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Se adjunta en el siguiente enlace el mapa de España con todos los espacios pertenecientes a esta red:



SUPERFICIE LIC Y ZEPA DENTRO DEL TERRITORIO ESPAÑOL

LIC
ZEPA
%
MEDIO
TERRESTRE
131.434 Km2
105.032 Km2
90,00%
MEDIO
MARINO
7.926 Km2
1.034 Km2
10,00%
PUBLICACIONES DA LA UAP Nº3, DICIEMBRE 2010
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO


Como se puede apreciar en la tabla, España colabora con una superficie considerable a esta red; si comparamos los datos españoles con los del resto de Europa. Podemos llegar a la conclusión  que es uno de los países que mayor superficie aporta a esta iniciativa de conservación.

Por último destacar que, la Red Natura 2000 no pretende ser un mero sistema de reservas naturales donde las actividades humanas sean excluidas, sino establecer parámetros bajo los cuales éstas puedan llevarse a cabo sin suponer una amenaza para los hábitat y especies, y potenciar e impulsar a aquellas que favorecen su conservación. Las directrices de la ya mencionada red establecen que las medidas a adoptar "tendrán en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades regionales y locales".

  Enlaces de interés:

ü  Comisión Europea:

ü  Eurobarómetro Attitudes of Europeans towards the issue of biodiversity:
          
ü  Comisión Europea: Gestión de espacios Natura 2000. Comisión Europea:

ü  Financiación de la Red Natura 2000:

ü  Hacia un desarrollo rural sostenible. Iniciativa local y Red Natura 2000:Sunyer Lachiondo, C. et al.
http://www.terracentro.org/Publicaciones/Libros%20propios/2001%20Des%20rural%20sostenible/Iniciativa%20y%20RN2000.pdf



ü Proyecto Promoting Natura 2000 & Sustainable Wildlife Use (Hunting & Angling):

Firmado: Maria Paz Sánchez Gala