Nuestro Muro

museos etnograficos

miércoles, 18 de mayo de 2011

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO: BAÑOS CALIFALES DE CÓRDOBA

¿QUÉ ES  LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

"Es el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interacción, y despertar en él un deseo de contribuir a la conservación del ambiente".

Un claro ejemplo de interpretación del patrimonio son los "Baños Califales de Córdoba". Se encuentran situados en los jardines de los Santos Mártires, levantados dentro del Alcázar Omeya y construidos en la época de Al-hakan II (s.X) para el disfrute del Califa y de su corte.
En el año 1961, comenzó la labor arqueológica, aunque con sucesivas paralizaciones.
Hoy, forman un conjunto de estancias con muros de sillería, termas romanas en diferentes espacios cerrados con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol.

El día 13 de Mayo, los alumnos del Taller de Empleo visitaron estos baños. La visita transcurrió:

     1. Área de Recepción: Donde se contempla una maqueta que muestra las tres zonas en las que se divide este conjunto arquitectónico; un baño califal (s.X) a la derecha, un salón de recepciones (s.XI) en el centro y un baño almohade (s.XII) a la izquierda.

     2. Baño Andalusí: Una forma de entender la vida cotidiana y actividades de la época.

     3. El Ritual del Baño: Consta de tres salas; la sala fría (se realizaba la purificación ritual con agua fría, a la entrada y la salida), la sala templada (es la más importante, aquí se pueden escuchar charlas-diálogos entre el Califa Al-hakam II, el príncipe Hisham y el gran visir Chafar), y la sala caliente (se pueden observar galerías subterráneas por donde pasaba el humo y el aire que desprendía el calor).

     4. El Salón Taifa: Lugar de recepción o de actividades públicas. Posee gran riqueza ornamental.

     5. Zona de Servicio: Aquí se encuentran el horno y la caldera. Es donde se realizaban las labores de mantenimiento.

     6. El Baño Almohade: Última ampliación realizada. Se recrea el ambiente vivido en los antiguos baños, olores,sonidos, sombras...

     7. El Jardín Andalusí: Muestra las características del jardín en al-Andalus, sus elementos, la importancia del agua y la vegetación en esta naturaleza ordenada.

Estos baños son una buena muestra del inmenso patrimonio histórico-artístico de Córdoba. 

 
MAQUETA EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN
 
RECREACIÓN DE LA ENTRADA A LOS BAÑOS



LUCERNARIO DE ESTRELLA