El año 2011 cierra con 56,8 millones de turistas, lo que se traduciría en un ascenso del 8%, superior al 1% registrado en 2010, y un aumento del 8% del gasto realizado.
España vive su cuarto mejor año , ya que los ingresos por turismo superan ya los logrados en 2010, aunque todavía estaremos lejos de los 59.000 millones de euros logrados en 2007, año récord.
Hasta noviembre, España recibió 54 millones de turistas extranjeros, lo que se traduce en una mejora del 7,7%, con un gasto de casi 50.000 millones de euros, un 8,1% más. El gasto medio por turista se situó en 929 euros, un 0,2% más, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 102 euros de promedio, un 3,9% más.
Así las cosas, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 27.919,8 millones de euros durante los diez primeros meses del año, últimos datos hechos públicos, lo que supone un repunte del 14,2% con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según datos del Banco de España.
Los niveles de turistas y gastos previstos para el año 2011 alcanzaron cifras similares a la etapa previa a la crisis a consecuencia del trasvase de turistas procedentes del Norte de África, debido a las revueltas sociales que afectan a Túnez, Egipto y Libia, países con gran oferta turística.
A la cabeza de nuestros fieles turistas están los procedentes del Reino Unido, que aumentaron un 9,1%, después italianos, y en tercer lugar la gran sorpresa: ciudadanos de Países Nórdicos que además, son los extranjeros que más gastaron en nuestro país. En total, un 13,7% más que el año anterior. Los también repetidores alemanes no han aumentado mucho, sólo un 3%.
Las Islas Canarias lideran el ránking en cuanto a afluencia de turistas y gasto por visitante, seguida de las Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid.
El sector turístico en España cada vez atrae con más fuerza al público extranjero.
EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA MANTIENE SU LIDERAZGO COMO EL MÁS VISITADO DE ESPAÑA EN 2011
El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife vuelve a ser el más visitado de España con un incremento en su oferta turística del 6,47%, lo que supone una subida considerable al superar el récord registrado hasta ahora en la historia del Monumento (correspondiente al año 2000 con 2.241.683 visitantes), y alcanzar la cantidad de 2.310.764 personas en 2011. Estos "excelentes resultados" se suman a los obtenidos también en el resto de la actividad educativa y cultural del Monumento, que ha sido demandada por 4.809.201 durante 2011.
A diferencia de 2010, los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental en 2011 han sido los residentes en la Unión Europea, con un 40,62%, destacando en el caso del turismo individual los procedentes de Francia e Italia y en el de grupo los de Alemania y Reino Unido; mientras que los españoles han experimentado un descenso del 8,68%. Respecto a los turistas de fuera de la UE, es el turismo norteamericano el mayoritario en cuanto al turismo individual y de grupo.
Sobre la cantidad de escolares que participan en el programa La Alhambra y los niños, el estudio señala que 96.248 estudiantes visitaron el Monumento, principalmente andaluces.
En cuanto al perfil del visitante, la mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.
El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2011, la web del Patronato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 1.067.000 visitas, un 40% más que en 2010.