Nuestro Muro

museos etnograficos

martes, 10 de enero de 2012

CONVERSACIONES BLAZQUEÑAS.



   En el zaguán de nuestras casas colgaban nuestros abuelos sus chambras, mientras las abuelas fregaban con las gofifas los portales y portalillos

   Por el albañal del corral salía el agua de fregar la loza y la collera de zagalillos miscanderos, jugaban en la enrramá del legio a la billarda , e intentaban entrar las chinas en el guá, haciendo numerosas zalagardas a las vecinas que colgaban sus enaguas y coletillos en los barales del catre.

   Al volver sus padres del campo de quitar los chupones les propinaban una perfa oyéndoles decir a su madre, ¡anda reidero comete el pero que está en el chinero!.

  ¡Ven a cá pá cá! mujer, y dame unas perras para tomar unos chatos an cá Nicolás pero tráeme la pelliza que voy en garbito.

   En aquellos años de María castaña, cuando las mozitas en edad de merecer bordaban su ajuar con hebras de María moco entre chismes y chismes liaban el cisco.

   ¡ Anda y no me vengas con canojías que tengo el soplillo tirado y las ascuas para recogerlas con el bail!.

   Vocablos usados en las CONVERSACIONES BLÁZQUEÑAS de nuestros abuelos, aunque muchos de ellos siguen formado parte de nuestro vocabulario.