Nuestro Muro

museos etnograficos

jueves, 12 de enero de 2012

SETENIL DE LAS BODEGAS (CADIZ). UN PUEBLO ADOSADO A UNA ROCA.

Setenil de las Bodegas es uno de los 19 pueblos blancos que forman parte de la serranía gaditana, enmarcado en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Se encuentra al nordeste de la provincia y su población asciende a unos 3051 habitantes aproximadamente.

 

Su nombre es debido a la abundancia de cuevas o bodegas que se pueden encontrar en esta población. Dichas cuevas rocosas tienen los techos negruzcos y datan de la Prehistoria. Aunque no es hasta la Baja Edad Media, cuando surge como tal el asentamiento actual, en la misma ubicación.





Casas
Postal antigua de Setenil de las Bodegas









Esta localidad tiene varios atractivos que motivan a cualquier turista a pasear por sus calles: restos de una colonia romana cercana llamada "Laccipo", o su denominación como "último baluarte nazarí"; durante el periodo de la Reconquista se convirtió  en un punto clave para recuperar el Reino de Granada, por lo que fue sitiada en 7 ocasiones; la Iglesia de San Sebastian, patrón del pueblo, y la cual adquiere este nombre en honor a un hijo que Isabel "La Católica" tuvo allí durante uno de los asedios a los musulmanes, y el cual murió a las pocas horas de nacer.


Ruinas romanas
Iglesia de San Sebastian










Pero el principal atractivo turístico de Setenil de las Bodegas, no es otro mas que la belleza y originalidad del entramado urbano de sus calles y su arquitectura civil, todo ello influenciado por los tajos que por sus calles el curso del río Guadalporcún ha realizado, convirtiéndolo en un pueblo construido a diferentes niveles y con la peculiaridad de que sus casas se han construido dentro de las mismas bodegas o cuevas del modo conocido como "abrigo bajo ropa", es decir, no están escabadas en ellas, si no que las aprovechan como paredes o techos de las casas.

Vista de casas cuevas
Detalle de las construcciones










Para que puedan conocer algo más a este singular pueblo, aquí tienen un enlace a una pagina web de interés y un vídeo:

www.setenil.com